Categorías: La Liga

Xavi: «¿Renovación? Primero los resultados”

Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona, habló junto a Albert Luque, director de fútbol de la selección española, en una mesa redonda con otros deportistas internacionales organizada de forma casi ‘clandestina’. Durante la charla, el entrenador culé repasó la actualidad del Barça y respondió a las palabras de Laporta sobre su renovación.

El técnico quiso dejar claro que su continuidad en el Barça dependerá de los resultados y que nunca será una cuestión económica. “Las palabras del presidente me han pillado viniendo a este acto, el presidente es un amigo. El Barça tiene suerte de tener un presidente como él. Es muy fiable y va de cara. Para mí, es un amigo, pero primero los resultados y luego, la renovación. Esto no va de dinero ni años de contrato, sino de que quiero que el club vaya bien. El día que sienta que no convenzo a los jugadores, me iré para casa.”

También repasó la dificultad de ser el entrenador del Barça, pero que lo hace porque es culé de toda la vida. “Yo estaría toda la vida en el Barça. Es mi casa. Pero dependo de los resultados, estoy constantemente juzgado y criticado. Es duro, tengo una familia y niños pequeños. Hay muchos momentos en los que no compensa ser entrenador del Barça. Y más si eres culé como yo. Es muy duro cuando te dicen que no sirven o que no tienes personalidad. A veces no te enteras de las críticas y te llama algún amigo diciéndote que te están matando”.

En cuanto a los fichajes, el entrenador egarense dejó la puerta abierta a la llegada de incorporaciones en el mercado de verano, siempre que la situación económica lo permita. “El Barça siempre se tiene que reforzar cuando llega un mercado. Nos guste o no esto va de rendir y en el Barça todo tiene que ser excelente. Estamos en una situación económica difícil de gestionar, dependemos del fair play, pero nos reforzaremos seguro. Tenemos que ser más competitivos en Europa. Ha sido el examen que nos ha dicho que aún no estamos completamente bien”

El entrenador catalán desveló que su rutina está 100% centrada al Barça, desde que se despierta hasta que se va a dormir. “Mis horarios son de 24 horas. Nos levantamos cuando quieren los niños, que tienen el detalle de levantarte pronto y luego, a la ciudad deportiva. Después a dormir pronto, como decía Guardiola. Estás pendiente de 200 cosas. La gestión del equipo no es fácil. Ser entrenador del Barça son 24 horas”.

Xavi dejó una de las frases de la rueda de prensa, remarcando lo difícil que es ser entrenador del Barça, y la presión que ello implica. “Los peores días de mi vida han sido como entrenador del Barça. En muchos casos me he hecho la pregunta de si compensa. No necesito nada a nivel económico… pero soy del Barça y quiero ayudar al club”.

Albert Luque, quién también era uno de los representantes del deporte local, comentó que intentó firmar a Xavi para la Federación, pero que este ya tenía otros planes: “Cuando Xavi se estaba sacando el curso de entrenador, le di la oportunidad de empezar en la Federación. Sé cómo entiende el fútbol y conozco la capacidad de liderazgo que tiene. Me intenté adelantar, pero ya tenía planes. Ojalá nos volvamos a encontrar en el futuro”

Tras el debate generado los últimos partidos sobre el juego el equipo, Xavi volvió a recalcar que no quedó satisfecho pese a las victorias blaugranas y que nadie más que él defiende el estilo. “Si alguien ha representado este estilo de juego he sido yo, que no he sido rápido ni fuerte. Yo quiero a mi equipo teniendo la pelota. Si no la tenemos, sudo la gota fría. Pero hay un rival. El fútbol no es una obra de teatro, hay un rival que te hace la puñeta. Y el Madrid nos la hizo. ¿Cómo le quitas el balón a Modric y Kroos? ¿Cómo he de ir en contra del ADN Barça, si yo lo represento? Nunca traicionaría el estilo que me ha dado de comer. Si soy alguien en el mundo del deporte es gracias a ese estilo de juego”, aseguró de forma categórica.

Para finalizar, Xavi afirmó que se siente “ilusionado” con poder ganar los dos títulos que restan en juego, Liga y Copa, y que la caída en Europa “ha sido el examen que nos ha dicho que aún no estamos completamente bien”. Ese es uno de sus principales retos en el futuro inmediato, ser competitivos también en Europa.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: