Pese a que el encuentro se ha animado durante el segundo acto, lo cierto es que el ritmo del compromiso ha dejado bastante que desear por parte de ambos contendientes. Un duelo que, eso sí, se resolvería de forma favorable para unos culés que recuperan la segunda plaza en la tabla.

Sensaciones encontradas para un FC Barcelona que completó una primera hora de partido fantástica en Girona, pero acabó sucumbiendo ante el huracán Portu. Pese a ello, el cinco veces ganador de la Champions vuelve a depender de sí mismo para hacerse con la segunda posición de Liga. Una cuestión que, además, tiene premio por la posibilidad de disputar la Supercopa de España. En cuanto a la Real Sociedad, pretendía sorprender a su adversario en este apasionante choque.

Xavi Hernández se decantaría de entrada por un Marc-André ter Stegen que habría hecho oídos sordos a los cantos de sirena provenientes de Arabia Saudí. A la espera de saber si será el elegido por Alemania para la Eurocopa 2024, el muro germano tendría en defensa a Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y Joao Cancelo. La estabilidad en la medular llegaría con Andreas Christensen, Pedri e Ilkay Gündogan, dejando la vanguardia al trío de ases de Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski.

Pasando a la disposición táctica esbozada por Imanol Alguacil, el guardián de sus dominios sería un Álex Remiro que está en la lista de la compra del Manchester United. Viejo conocido del Athletic Club, el cancerbero contaría con la cooperación en la retaguardia de Aritz Elustondo, Robin Le Normand y Jon Pacheco. Los carriles serían para Hamari Traoré y Jon Aramburu, mientras que la dupla de Beñat Turrientes y Mikel Merino concedería libertad a Brais Méndez, Sheraldo Becker y Mikel Oyarzabal.

Lamine Yamal es una bendición para el Barça

La intensidad dejaría bastante que desear a lo largo de los 45 minutos inaugurales, especialmente por parte de un Barça al que parece no ilusionar la lucha por la segunda plaza. Una posición que, dicho sea de paso, da acceso a una Supercopa de España en la que ya están clasificados Real Madrid, Athletic de Bilbao y Real Mallorca. Por lo que respecta a los donostiarras, tenían bastante clara su estrategia con la finalidad de pillar la espalda de su adversario en el Estadio Olímpico de Montjuic.

En concreto, a través de la velocidad y el desborde de un Becker que ganaba en más de una ocasión el emparejamiento directo con Cubarsí. Un joven central que, como era de esperar, sufría en carrera ante la naturaleza eléctrica del surinamés. Mientras tanto, Pacheco estaba dejando más de una intercepción muy meritoria para frenar las triangulaciones del combinado catalán. Ter Stegen tuvo que salvar los muebles ante Becker, quien poco después vería portería, aunque en posición antirreglamentaria.

Pacheco estaría imperial de nuevo frente a un Lamine que empezaba a hacer de las suyas. Es más, esta estrella emergente abriría la lata justo antes del descanso tras una acción de puro talento de Lewy y la posterior asistencia de Gündogan (1 – 0). A lo que cabe agregar que, minutos antes, un activo Raphinha se había topado con la madera con su chut. En cuanto a Cubarsí, estaría al acecho al incomodar a un Brais que ya se relamía en una buena posición para embocar. Y Remiro realizaría dos soberbias paradas a Raphinha y Ferran Torres. Brais perdonaría con todo a su favor, por lo que el Barça vuelve a ser segundo con la sentencia de Raphinha de penalti (2 – 0).

TOMADO DE FICHAJES.COM