Quito, 26 de febrero del 2023. Sociedad Deportiva Aucas recibe a El Nacional por la primera Fecha del Campeonato LigaPro Bet593 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. API / DANIEL MOLINEROS

La LigaPro Bet 593 inició este fin de semana y el balón rodó en ocho canchas del país donde jugadores ecuatorianos y extranjeros brindaron emoción a todas las hinchadas.

Previo al torneo, la Agremiación de Futbolistas comandada por Carlos Tenorio, salió al paso luego de la decisión de los clubes de aumentar el cupo de jugadores extranjeros (ocho) para el torneo.

Tenorio argumenta que se iba a restar espacio a los futbolistas tricolores. Tras la primera jornada Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, respondió de forma contundente apoyado con cifras.

De lo mostrado por el líder del ente que regula el torneo nacional es que en esta fecha actuaron 165 jugadores ecuatorianos por sobre 81 extranjeros. También jugaron 5 nacionalizados.

En porcentajes está que jugaron un total del 68% de compatriotas en relación al 32% restante de foráneos, exceptuando de la medida el caso de El Nacional que por tradición solo emplea jugadores nacidos en Ecuador.

Otro de los detalles que apuntaba Tenorio era que con esta medida se iba a coartar las chances para los jóvenes, pero Loor reveló que hubo 13 jugadores sub 21 en esta jornada que actuaron en 8 equipos, 4 de estos elementos jugaron en Independiente del Valle donde destacó la presencia de Kendry Páez con apenas 15 años.