Marc ter Stegen confesó su gran admiración por su compañero Frenkie de Jong, al que considera una pieza fundamental del actual FC Barcelona.  En una entrevista a ESPN, el guardameta azulgrana explicó sobre el centrocampista neerlandés que «aporta mucho al equipo». «Tengo una opinión súper alta de él, pero también espero mucho de él porque tiene mucho talento. Ve y siente el fútbol de otra manera. Es alguien a quien jugadores como Gavi Pedri, por ejemplo, pueden mirar», comentó Ter Stegen.

El portero alemán fue incluso más contundente a la hora de hablar de De Jong al hablar de los intentos del United del pasado verano en hacerse con los servicios del ex futbolista del Ajax. «Esperaba que se quedara porque, al final, este es el tipo de jugador que quiero en mi equipo. Por supuesto, hubo muchos rumores y discusiones y lo que sea, pero estoy feliz de que esté aquí». «Creo que algún día le pondré algo aquí [hace un gesto para atarlo] para mantenerlo aquí siempre, para siempre, y espero que esté aquí por [un] largo [tiempo]», destacó.

Además de los elogios para De JongTer Stegen, como cuarto capitán de la actual plantilla, también dedicó grandes alabanzas a Gavi Pedri, a la vez que les aconsejó para que su rendimiento sea aún mayor. “Aunque la gente no lo vea, hay situaciones en las que puedes mejorar. Están trabajando individualmente con vídeos y eso es lo que quiero porque, al final, no importa si tienes 30 o 18 años. quieres mejorar y progresar en lo que haces. No quiero que estén relajados por lo que están logrando, lo cual es una locura y estoy muy feliz por ellos. Pero, por supuesto, tienen una responsabilidad a esta edad tan joven para con el equipo y para ellos mismos. cuídense, que duerman bien… esos son los pequeños detalles. Y lo admito, se siente como si estuvieran en este negocio por mucho tiempo».

Ter Stegen se detuvo en elogiar a Gavi. «Es tan agresivo en los entrenamientos como en los partidos. No le importa si el tipo a su lado mide dos metros, lucha por cada pelota, lo cual es agradable de ver», destacó. «Esto es lo que necesitamos y por eso es muy diferente de los tipos de jugadores que teníamos antes. Por eso es muy, muy importante para el equipo y para el grupo», añadió.

Para el guardameta alemán, el equipo estaba falto de ese carácter de Gavi. «Probablemente también se deba un poco a su mentalidad. No se preocupó mucho [cuando ascendió a la selección absoluta] y esto es lo que lo hace realmente fuerte porque no piensa en las consecuencias, lo cual es bueno». Esto es lo que necesitábamos».

Los liderazgos de Araujo y Lewandowski

Tras la retirada de Piqué, Ter Stegen considera que jugadores como Araujo Lewandowski han dado un paso adelante para ser líderes del equipo dentro del campo. «[Con] el adiós de Piqué, teníamos que tener jugadores dando un paso al frente para llenar el vacío, lo cual es realmente difícil porque dejó un espacio bastante grande en el vestuario y también en el campo como capitán», señaló Ter Stegen. “[Araujo es] uno de esos jugadores que ha [tenido] que dar un paso al frente para llenar el hueco. Es él pero también es Lewandowski, que acaba de llegar pero hay una expectativa de que esté. Lo hizo muy bien [con el idioma ] desde el principio. Ahora puede hablar con los jugadores más jóvenes y, por supuesto, si Lewandowski te habla como un jugador más joven, lo escucharás. ¡Debes escuchar!», alerta.

El secreto de su racha

Sobre su espectacular momento de forma, tras encajar solo siete goles en 21 partido de LaLigaTer Stegen confesó que fue clave no acudir este verano a la Nations League. «Oh, [ese descanso fue] muy importante», explicó. “Llevaba tres años sin poder descansar y eso impacta, si es mental, físicamente, en muchos sentidos. Al final estoy feliz de haber tenido tiempo y de que el entrenador de la selección y [el Barça] entendió la situación y me apoyó para decir: ‘Oye, mira, es bueno tener un descanso a veces'», señaló. «Fue la decisión correcta. Estoy muy feliz de poder decidir en el momento adecuado cuándo tomar un descanso. Esto es difícil de encontrar», añadió.

El plan de Xavi

Por último, Ter Stegen también dio mucho mérito al trabajo hecho por Xavi al frente del banquillo azulgrana. «Hace más de un año que vino Xavi y muchas cosas han cambiado, probablemente también la mentalidad y la forma de defender», afirmó Ter Stegen. “Todo tuvo un enfoque diferente. No diría que antes fue peor o mejor, solo que ese enfoque cambió un poco y ahora mismo estamos en un buen momento defensivamente», indicó. «Esto nos hace muy fuertes en este momento. [Xavi] tiene un plan, tal vez se haya demorado más de lo esperado, pero los resultados se ven paso a paso. Tenemos una mejor idea de qué hacer en el campo y eso es clave para el éxito, como sucedió para ganar la Supercopa», concluyó.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO