El excolegiado José María Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018. Y entre 2016 y 2018 el Fútbol Club Barcelona, según investiga la Fiscalía de la Ciudad Condal, pagó la cantidad de 1,4 millones de euros a DASNIL 95, una empresa propiedad del excolegiado, de acuerdo con la información que ha destapado el programa 'Qué t'hi jugues' de SER Catalunya. Negreira fue también árbitro de Primera división durante 13 temporadas.
De acuerdo con este programa radiofónico, el club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a la citada empresa por la tributación de esos 1,4 millones de euros.
Enríquez Negreira y su hijo ya han prestado declaración ante la Fiscalía. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha asegurado a la SER que nunca hubo trato de favor al conjunto azulgrana y que esos pagos, de los que no ha aportado facturas, se debían a un trabajo de asesoría, que consistía en explicar a los jugadores cómo se debían comportar durante los encuentros con los colegiados. También les daba recomendaciones sobre lo que podían hacer o no en función de quién fuera el colegiado que arbitraba el partido. No obstante, según se recoge en la declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros "no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona".
Citado por el mismo programa, el expresidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por "una política de recorte de gastos" y desveló que los informes ya existían "por lo menos en 2003", cuando él llegó al club, y que se pagaron "de manera continuada" hasta 2018.
Esa misma versión es sostenida por la directiva de Sandro Rosell, según el mismo programa radiofónico, mientra que al exvicepresidente Joan Gaspart asegura que "no le constan" estos pagos.
TOMADO DE MARCA