A nada menos que 10 puntos está hoy el Liverpool de Jürgen Klopp de la zona de Champions. Lo mismo le sucede al Chelsea, que precisamente este sábado se enfrenta a los ‘reds’ en Anfield. Dos de los ‘Big Six’ del fútbol inglés están viviendo un calvario en la Premier, agravado en el caso del Liverpool por la imagen ofrecida el pasado sábado en el 3-0 contra el Brighton. Fue la, dicho por el propio Klopp, peor actuación del Liverpool (rival del Real Madrid en octavos de la presente Champions) desde que lo entrena el técnico alemán.

Un consuelo para la afición ‘red’ es que en marzo de 2021 el Liverpool llegó a estar a 8 puntos de la Champions y acabó 3º. En la actualidad el 3º, el Newcastle (con 38 por los 28 de los de Klopp), ha disputado un encuentro más que los ‘reds’. La profunda crisis del Liverpool en la Premier ha coincidido con la marcha de Sadio Mané, miembro del mítico tridente junto a Mohamed Salah y Roberto Firmino desde el pasado verano jugador del Bayern. Estas pueden ser algunas de las razones de la crisis del Liverpool:

Las lesiones

El ataque ‘red’, perseguido

Como en la mencionada temporada 2020-21, el Liverpool se está viendo azotado por las lesiones. Entonces mayoritariamente en su linea defensiva, ahora en el ataque. Un ataque además sin un emblema como Mané. Diogo Jota, Luis Díaz, Roberto Firmino, en el dique seco y el sábado también Darwin Núñez. En la zaga, se encuentra también lesionado un pilar como Virgil van Dijk. En la media, Arthur Melo.

El cansancio

Pagando el esfuerzo de 2021-22

El propio Klopp afirma que el éxito del Liverpool en 2021-22 es la causa de que sus jugadores estén pagando el esfuerzo de la pasada temporada, en la que los ‘reds’ jugaron 63 partidos. Jugaron hasta 3 finales, 2 ganadas (la de la FA Cup y la de la Carabao Cup, ambas contra el Chelsea) y una perdida (la de Champions ante el Real Madrid).

Errores en el mercado

Falta de un nuevo centrocampista

Dado cómo le están yendo las cosas al Liverpool, está claro para los expertos que erró al no fichar en el mercado de verano a un nuevo centrocampista con el que reforzar una media necesitada de ello. Ante el Brighton, volvió a ponerse de manifiesto. Resulta obvio que en este mercado de enero el Liverpool necesitaría algún fichaje, pero Klopp dijo que está descartado por motivos económicos. El traspaso de Mané es hoy criticado visto cómo se está desarrollando la temporada de los ‘reds’.

Lo que más se echa en falta

Pérdida de identidad e intensidad

Este Liverpool que ha perdido ya 6 partidos en la presente Premier, lo que le ha dejado fuera de la lucha por el título y a 10 puntos de la Champions, está ante el reto de recuperar la identidad perdida. Le falta en su juego. Ha perdido energía, intensidad. Presión. Piezas clave como Alexander-Arnold han bajado de nivel. Mohamed Salah lleva 7 goles en Premier (por los 21 de Erling Haaland). Quedó eliminado por el Manchester City de la Carabao Cup y este martes debe jugar en la FA Cup un desempate ante el Wolves de Julen Lopetegui. Dos títulos de los que es el vigente campeón. En julio de 2022 logró la Community Shield ante el City (3-1).

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO