Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, atendió este martes a los colegas de AL TOQUE de RADIO CARAVANA acerca del aumento de cupos de extranjeros para cada equipo: de 6 a 8. Este tema generó rechazo en la Agremiación de Futbolistas del Ecuador.

Para empezar, el dirigente dijo: «Es normal, las razones se entienden. A veces ni discrepo, pero debo hacerles entender muchas cosas. Me gusta recibir los palos cuando lo merezco, pero no por todo. Si los clubes traen una respuesta y entre ellos deciden el destino, ellos ganan. Esto no es de que Miguel Ángel lo quiso así».

«¿Loor es el culpable? No. ¿Debo explicarlo? Sí, pero esto lo decidieron los clubes. Es una decisión que ya está tomada. Los clubes decidieron sus reglas, no habrán cambios. Ellos ven cómo quieren competir», agregó.

¿Y entonces por qué no decide él? Ante eso, acotó: «Cuando critico, lo hago con bases. La gente odia la dictadura. Pero a mí me dicen que entonces qué hago en LigaPro si los clubes deciden. Entonces, ¿me hago dictador?».

De las críticas y comentarios de Carlos Tenorio, sumó: «Yo me comprometo a ayudar a AFE en FIFPro, me llevo bien con Carlos Tenorio. Toqué el tema de la AFE en un foro internacional, y me dijeron que no querían hablar. Está acusada de corrupción, y ojo que Carlos Tenorio no tiene nada que ver ahí, él llegó después. Ahora, entiendo que le pueda molestar, pero es una decisión de los clubes e irreversible».

¿Y si amenazan con parar el torneo? Respondió: «Los clubes son privados, tienen contratos laborales. Ellos decidirán cómo reaccionarán con sus jugadores. Además, yo no he visto que futbolistas estén afectados. Yo no soy club, pero no veo a los jugadores peleando por esto. No sé cuántos están afiliados a la agremiación de futbolistas, pero también hay extranjeros ahí, también pagan. Todas las amenazas son suposiciones más que certezas».

«¿De verdad creen que se verán afectadas las formativas de Independiente del Valle así se acepten 35 extranjeros? Hay que apuntar al modelo de gestión. He conversado con agente de futbolistas y están destrozados. La burbuja está creciendo y hay que romperla en algún momento. Se han metido en la cabeza que todo extranjero debe ser estrella y que todos ganan mucho. Uno gana lo que se merece», sumó.

«¿Por qué dicen que se quitan plazas de trabajo? Esto es opcional, no es obligatorio. Aparte creo que ninguno ya ha llegado a sus 8 cupos en este mercado de fichajes. Antes hablaban de la ‘espectacular’ regla del juvenil y pasamos lo peor, humillaciones y famosas falsas identidades. Se eliminó esa regla, después de varios años, Ecuador campeón Sudamericano Sub 20, esa base nos llevó al Mundial. No afecta a los chicos, no matemos las normas sin probarlas», sentenció Loor.

Nota de: Víctor Loor Bonilla