Después de tanta discordia en el último tiempo, Joan Laporta, presidente de Barcelona, continúa insistiendo con la Superliga europea y considera que la versión renovada podría ponerse en marcha en 2025 sin la participación de ningún equipo de la Premier League.

El Barça, junto con Real Madrid y Juventus, mantuvo su compromiso con el proyecto de la competencia tras el fracaso de su lanzamiento en abril de 2021, aunque los otros nueve clubes fundadores retiraron rápidamente su apoyo ante la presión de la UEFA.

En octubre, se reveló que había planes en marcha para revivir la competición, con el director ejecutivo de A22 Sports Management, Bernd Reichart, prometiendo un formato abierto mientras buscaba un respaldo para la propuesta inicial de llevar adelante el certamen.

La UEFA los calificó de codiciosos tras reunirse con Reichart, mientras que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Athanasios Rantos asestó un duro golpe a la competición al declarar que la UEFA y FIFA sancionarían legalmente a los clubes participantes.

Sin embargo, Laporta sigue siendo optimista respecto al proyecto de la Superliga, y los demás clubes confían en que el TJUE dictamine que cualquier sanción de la UEFA es incompatible con la legislación de la UE en materia de competencia por lo que mantiene firme su postura.

“En marzo o abril tendremos la sentencia del CJUE. Será una sentencia muy importante y creo que beneficiará a los clubes. La Superliga será una competición abierta. Yo no hubiera entrado en este proyecto si la competición no fuera abierta”, manifestó Laporta a la Cadena SER.

En ese sentido, el directivo culé extendió su declaración y afirmó: “Queremos que la gobernanza sea de los clubes. Espero que la UEFA ocupe una silla más en la mesa de gobernanza. Si la resolución es favorable, creo que la Superliga será una realidad en 2025”.

Los seis clubes de la Premier League que participaron originalmente en la Superliga -Manchester City, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Chelsea y Liverpool- retiraron su apoyo tras una feroz reacción pública y mediática contra los planes en 2021.

Laporta no espera que ningún equipo inglés participe en la primera edición de una futura Superliga, aunque cree que se unirán a la competición si tiene éxito. “Tendremos una competición europea que competirá con la Premier League”, sostuvo al respecto.

A su vez, reconoció: “Creo que los equipos ingleses no entrarán al principio. Nos encantaría que entraran, pero mi opinión es que en un principio no lo harán. Creo que todo acabará con una fusión más adelante”. Por su parte, también se refirió a la mala relación con Javier Tebas.

“Nuestra relación personal nunca ha sido mala, pero sí tensa. Tebas es una persona complicada. Debería preocuparse más por recuperar abonados al fútbol en televisión, por aumentar los ingresos del fútbol español”, enfatizó sobre el presidente de LaLiga.

Y Laporta completó: “Somos defensores del control financiero, pero si se hace una comparación entre la Premier y la Liga española nos toca hacérnoslo mirar”. Sin renunciar a la idea principal, no se rinde e igual pretende llevarla a cabo dentro de dos años.

Fuente: DSports