La impugnación del derbi del pasado 31 de diciembre (1-1 en el Camp Nou) por parte del Espanyol debido a la supuesta alineación indebida de Robert Lewandowski provocó varias preguntas a Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al Intercity-Barça de 1/16 de final de la Copa del Rey. El técnico azulgrana se mostró tranquilo al respecto al sentirse amparado por la ley.

«Hicimos lo que tocaba, siguiendo las indicaciones de un juez, nada más. Si el Espanyol cree que debe impugnar, es cosa suya», respondió en primera instancia. Lewandowski pudo disputar el derbi tras recibir de parte del Tribunal Central Contencioso de Madrid una medida cautelar a la sanción confirmada por el TAD, que fue de tres partidos tras ser expulsado frente a Osasuna. «¿Impugnación? Si se pone un juez, ¡qué vas a decir? Estamos por debajo de su potestad», repitió Xavi posteriormente.

Precisamente, Lewandowski, que en Copa sí podía jugar sin la cautelar porque la sanción sólo era para la Liga, se quedó fuera de la lista para Alicante junto a Pedri. «Lleva mucho bagaje y creemos que va a estar ante el Atlético con la cautelar, así que descanso para él y para Pedri«.

Respecto a esa cautelar con la que el polaco puede jugar en Liga hasta que se resuelva su sanción, Xavi reconoció que «es una incertidumbre para el jugador y para nosotros saber cuándo se resolverá la sanción. He hablado con él y le he dicho que esté tranquilo, que no piense en la sanción. No es fácil para nosotros esta situación, pues no sabemos hasta el final si podemos contar con él, ni para los rivales, pues no saben si lo podremos alinear o no».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO