Guayaquil, domingo 06 de noviembre del 2022 En el estadio Banco Pichincha, Barcelona se enfrenta a Aucas en partido por la primera final del campeonato nacional de fútbol LigaPro Betcris 2022. Fotos:César Muñoz/API

La LigaPro 2023 daría inicio a finales de febrero del año próximo pero desde el tema dirigencial sobrevuela un cambio que posiblemente genere debate en el ambiente futbolero nacional.

El periodista Christian Carrasco ha dado a conocer que existen algunos directivos de clubes que analizan muy seriamente la posibilidad de pedir la realización de un Consejo de Presidentes.

El centro de toda esta situación es que estos buscarían proponer un aumento de uno o dos cupos de extranjeros para el torneo.

Los dirigentes creen que se han bajado costos internos y por ende se provoca una mayor competitividad, indica Carrasco.

Hasta el momento, la normativa de la LigaPro en el Artículo 13.b del Reglamento de Habilitación e Inscripción indica que el límite es de seis cupos extranjeros por equipo.

También se ha visto en varios equipos que hay más jugadores nacidos fuera del Ecuador que los seis que permite el reglamento, con la salvedad que algunos de estos ya no ocupan plaza de extranjero porque cuentan con la nacionalidad ecuatoriana.

Un aumento en el cupo de extranjeros, nos situaría cercanos a medidas como la tomada por la LigaMX (que permite 10 registros). Precisamente esta es una de las normas que se pondrá a debate en ese país por el reciente fracaso de su selección en el Mundial de Qatar.

Queda conocer si esta intención toma más cuerpo en los próximos días. ¿Les gustaría un fútbol ecuatoriano con más extranjeros? ¿Aportará más espectáculo?