Carlos Tenorio, histórico ex jugador de la Tri, considera que en la Selección Ecuatoriana hay muchos jugadores destacados pero que aún no asoma algún liderazgo, además de comentar temas dirigenciales y de lo que atañe a la Agremiación de Futbolistas del Ecuador, institución que él preside.

Así lo habló de manera extensa con nuestro compañero José Alberto Molestina desde Qatar: «Una cosa es tener jugadores en un buen momento, pero liderazgo dentro de estructuras como esta, la selección no lo tiene. Enner no es un líder, Galíndez y Domínguez tampoco. Eso hay que saber diferenciar, por ahí puede ser Moisés Caicedo, pero a veces tenemos que descubrir esto. Cuando empecemos a buscar liderazgo en la Tri, que haya un capitán que se pare y diga: «A ver, FEF, tenemos que trabajar mancomunadamente con todos los futbolistas». El jugador es el actor principal… Si nosotros seguimos pensando que los dirigentes son los protagonistas de esto, no vamos a ir a ningún lado», expresó el ‘Demoledor’.

Para Tenori, duele que Ecuador ya no esté en el Mundial: «Es un dolor para mí ahora que nadie más habla de Ecuador, porque el Mundial empezó desde los octavos, entonces lo que todo el mundo tenía la ilusión de ver a los Moisés, a todos estos jugadores jóvenes, lo que Enner viene haciendo, se perdió muy rápido porque tenemos que pensar que si no avanzamos en competiciones que estamos para crecer, que la gente pueda familiarizarse con lo que es Ecuador, tenemos que ir más allá»

También ve bajo la lupa las declaraciones de Alfaro tras la salida prematura de Qatar: «Ecuador mostró lo que todos sabíamos que iba a pasar. Compramos un proyecto sin credibilidad. Las planificaciones de selecciones son a largo plazo, entonces hoy les digo que felicitamos todo el trabajo. El profe Alfaro nos vendió una ideología y resulta que hoy que nos eliminamos, es el primero en decir que estoy con una ambigüedad de decir si sigo o no. A las Federaciones, mientras más contrates parece que las haces más grandes, acá no vale eso».

«Sé que es difícil de reponernos de un momento con tanta ilusión que teníamos pero esto nos lleva a recapacitar», también supo manifestar el ex LDU.

Pese a lo dicho anteriormente, Tenorio destacó las capacidades futbolísticas de Enner Valencia: «Enner tiene características similares a mí, de mucha velocidad, potencia. De estos momentos, los delanteros pasamos por cualquier cantidad. Si todos los partidos pudiéramos marcar 20 goles, todos felices. En el fútbol, el dolor se alivia con goles. A la edad que él tiene no creo que se haya puesto a pensar que la hinchada lo va a tirar por el piso y fue el único que puse en todas mis redes mi apoyo a Enner porque yo sabía que Enner es un delantero que Ecuador hoy carece, tiene buen pie, remate, buena movilidad y hay que felicitar a él y todo el equipo».

Tenorio cree que este debe ser el camino a la evolución en el fútbol ecuatoriano: «¿Cuándo vamos a dar a entender que todo el mundo replica acá en el Mundial que Ecuador tiene buenos jugadores y buen físico? ¿Cómo yo sé que estoy avanzando si no me he movido de mi zona de confort? La única forma de mejorar es que empecemos a hacer mesas de trabajo en donde participemos todos porque vamos a aportar lo más efectivo que tenemos para que se vea reflejado en la selección del presente y futuro (…) Paremos de vender esas películas que nosotros ya la vivimos 20 años antes porque también fuimos jugadores de selección, vivimos momentos dirigenciales que tampoco fueron los mejores. Hemos hecho pequeñas cositas como para fortalecer nuestro ego pero el fútbol es colectivo».

Recalcó que el fútbol debe tener un aporte mayor en lo social: «Lo único que necesito es que el país esté bien, hay varios proyectos en Esmeraldas que estoy bastante apegado porque es mi obligación y deber (…) Esto tiene que ser para que todos los encargados las potencias dentro del país como lo son Independiente del Valle o LDU Quito, empecemos a entregar lo que recibimos a estos lugares vulnerables que es de donde sale la mayoría de los chicos».

Acerca de la agremiación que comanda: «Pude reestructurar la AFE, que todos conocieron y acá no es de buscar culpables, las irregularidades… pasó de todo. Asumo mi responsabilidad, pero lo hago con la finalidad que dejemos cimentados que los futbolistas más vulnerables el tener campos deportivos, espacios médicos, educación que fue lo que hice. No se cobra un centavo por defender sus derechos, antes tu casa te cobraba por defender lo que tú te ganaste, la asociación es totalmente gratis».