Hace apenas unas semanas que el Mundial de Qatar 2022 comenzó, y con ello los directos en Twitch de Luis Enrique, entrenadora de la Selección Española. A través de esta plataforma responde sin tapujos a todo tipo de preguntas que los espectadores desean saber: cuántos huevos es recomendable consumir, con qué tipo de ropa duerme, que haría si España ganara el mundial… Sin duda, en poco tiempo se ha convertido en uno de los streamers de la plataforma con más seguidores y visualizaciones en todo el mes.
En estos directos, además de disfrutar, está consiguiendo sacar dinero que donará a una buena causa: la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villaveccia. En su último stream, emitido ayer domingo, el seleccionador explicó que ya había colaborado con ellos en alguna campaña. “Es una fundación que trata de ayudar a niños oncológicos y concretamente al pabellón de la Victoria, un sitio donde los niños podrán estar con su familiares”, aclaró.
Asimismo, confesó que “hay un par de proyectos en esa fundación que seguramente irá destinado ahí. Os informaré de todo el dinero que se ha recaudado al final del Mundial y exactamente a qué proyecto irá dirigido”.
Luis Enrique ha estado relacionado con organizaciones de este tipo a raíz de la enfermedad que su hija pequeña de nueve años sufrió y que terminó con su vida en 2019, un osteosarcoma por el que estuvo luchando durante cinco meses.
Desde entonces, la familia de Luis Enrique no ha hablado sobre este suceso, pero en uno de sus streams, antes del partido de España contra Alemania, su padre la recordó. “Estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no solo jugamos contra Alemania. Hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años”.
UN CÁNCER POCO COMÚN
Xana sufría un cáncer muy poco común que afecta a los huesos y especialmente a la población infantil y adolescente, ya que la edad de diagnóstico oscila entre los 15 años. Representa alrededor del 3% de los tumores que se presentan en estas edades.
Los principales síntomas son el dolor en los huesos o las articulaciones que empeoran con el tiempo. En ocasiones, los síntomas pueden ser sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en la zona del tumor o limitaciones en los movimientos.
El tratamiento es la quimioterapia para deducir el tamaño del tumor y destruir otras células cancerosas que hayan podido diseminar por otras zonas del organismo. Después, se realiza una cirugía, salvaguardando la extremidad dañada, que en ocasiones requiere ser amputada.
Por otro lado, aunque depende de la gravedad, si no se ha extendido a los pulmones, la tasa de supervivencia a largo plazo es mejor, pero si hay otras partes del cuerpo afectadas, el pronóstico es peor. Los niños con osteosarcoma en un brazo un pierna suelen tener mejor pronóstico que aquellos en los que están afectados las costillas, los omóplatos, la columna vertebral o los huesos de la pelvis.
Tomado de ConSalud.es