Dicen los entendidos que la clave de las selecciones campeonas de un Mundial es que se trabaja durante un periodo de tiempo sostenido con una base importante de un mismo grupo, que es la que da identidad al equipo y continuidad a la idea del seleccionador.

Pues bien, Didier Deschamps parece que ha decidido ir en contra de esta máxima en este Mundial de Qatar de 2022 al que llega como defensor del título. Eso quiere decir, en otras palabras, que los franceses tienen una presión añadida y más si lo que desean es no seguir el camino de Alemania o España, que fracasaron en el siguiente Mundial que disputaron tras lograr ponerse en la máxima altura del panorama futbolístico.

Igual Deschamps ha tomado ejemplo de la tendencia que siguieron germanos y españoles, que se movieron bajo una misma base, con pequeños cambios, para dar continuidad a la inercia ganadora. Nada que ver con lo que ha pasado con Francia en este Mundial, en el que respecto a la selección del Mundial de Rusia de 2018, del que salieron campeones, hay hasta 13 cambios en la convocatoria, que se dice pronto.

Ausencias en el once

Un alto porcentaje de afectación de esta medida se da en el ‘once’, aunque en este caso se trata más de factores externos que del propio seleccionador. De aquel once que se coronó hace cuatro años se caen tres jugadores por lesión, como Pogba y Kanté, que de buen seguro habrían vuelto, y también Blaise Matuidi, este más por una cuestión de edad y de competitividad, y Samuel Umtiti. Ya no juega al máximo nivel.

Vale decir también que se podría contar que iba a haber otro cambio, puesto que Karim Benzema apuntaba a titular, pero su lesión seguramente abra paso para que Giroud siga siendo el delantero de Francia.

Un centro del campo nuevo

Lo más llamativo sin lugar a dudas se da en el centro del campo. Actualmente en el listado de Francia están Rabiot, Tchouaméni, Caamavinga, Fofana, Guendouzi y Veretout. Todos ellos vieron el Mundial de Rusia por la televisión. No hay ningún centrocampista que repita. Tolisso, N’Zonzi o Lemar han sido olvidados.

En defensa también hay novedades. Solo repiten Pavard, Varane y Lucas HernándezUmtiti, que fue titular en 2018 y con mucha relevancia, es una sombra de lo que fue. Habrá que ver ahora quien ocupa la baja de Kimpembe, si es Lucas o bien Saliba, mientras que Theo Hernández será un fijo.

La única demarcación sin novedades es en la portería.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO