Han pasado más de 70 años y la »final» del Mundial de 1950 entre Brasil y Uruguayel famoso ‘maracanazo’ sigue siendo historia viva del fútbol, uno de esos partidos que se explican de generación en generación. Sin duda, fue, es y será uno de los encuentros más trascendentes que se ha jugado jamás. En primer lugar, porque rompió todo los pronósticos y fue una clara muestra de que en el fútbol no existen los imposibles. En segundo lugar, porque supuso un antes y un después en la historia de la ‘canarinha’, que por aquel entonces vestía de blanco. Y por último, porque es el partido con más espectadores en toda la historia de la Copa del Mundo.

A día de hoy se sigue sin saber la cifra exacta de espectadores que acudió al Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, para ver el partido decisivo de la Copa del Mundo entre Brasil y Uruguay. La cifra más extendida es la de 199.854 espectadores, que en algunos sitios redondean en 200.000. En la crónica de Mundo Deportivo del 17 de julio de 1950 se deja en 170.000, a la baja. La FIFA, organismo que pone la cifra considerada oficial dice que ese partido lo vieron en directo 173.050 personas, de las cuáles la gran mayoría eran brasileños, que jamás olvidarán esa derrota.

Aunque siempre se ha hablado de la »final de la Copa del Mundo», lo cierto es que no fue una final tradicional. Es decir, ambas selecciones sabían que el ganador iba a coronarse como campeón, pero el formato era distinto al que conocemos actualmente y la fase final se jugó por sistema de liguilla entre los cuatro clasificados.

España también participó en esa Copa del Mundo fue una de las cuatro selecciones que llegaron hasta la liguilla, y a la misma hora se jugó el tercer puesto contra Suecia en el Estadio Pacaembú de Sao Paulo. La selección española perdió 3-1 y acabó cuarta. El partido tuvo 11.227 espectadores, 160.000 menos que el ‘maracanazo’.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO