Ellos lo saben, nosotros lo sabemos. Es el último baile. Para Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Martín Cáceres, Catar 2022 será su cuarto Mundial. Y el último. El tiempo, ese tirano tan implacable, le pondrá punto final a mil vivencias, mil historias de los cinco celestes a lo largo de cuatro Mundiales. Es hora, pues, de intentar disfrutarlos un ratito más.

La generación celeste que llegó cuestionada a Sudáfrica 2010, volvió a convertir a Uruguay en protagonista en los Mundiales, como no sucedía acaso desde el comienzo de los tiempos, cuándo la celeste ganó los Campeonatos del Mundo en 1930 y 1950, y fue semifinalista en 1954.

NUMEROS Y ELOGIOS

La evaluación puede ser cualitativa o cuantitativa.

Desde lo cualitativo, la celeste volvió a ser parte de la élite, y se convirtió en el rival que nadie quería enfrentar, más allá de favoritismos. Semifinalista en Sudáfrica 2010, dos grandes victorias en Brasil 2014 ante Inglaterra e Italia y clasificados a octavos aunque afuera del Mundial por el “efecto mordida Suárez”; y en cuartos de final en la última Copa en Rusia 2018 , eliminando al monarca europeo, Portugal, en octavos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO