MANCHESTER, ENGLAND - NOVEMBER 05: Josep 'Pep' Guardiola, manager of Manchester City, celebrates with Erling Haaland of Manchester City following the Premier League match between Manchester City and Fulham FC at Etihad Stadium on November 05, 2022 in Manchester, England. (Photo by James Gill - Danehouse/Getty Images)

Cuando Erling Braut Haaland (22 años) apareció este verano en la playa jugando al fútbol con unos niños marbellíes, no era una pose. A Haaland le gusta mucho España, y además de pasar parte de sus vacaciones en Marbella, aprovecha el tiempo y la lluvia de Mánchester para aprender nuestra idioma, como ha podido conocer el Diario AS.

“Es para entenderse mejor con Guardiola”, argumentan desde el City, donde además del cuerpo técnico, que está compuesto por hispanohablantes en su totalidad, tiene a cinco jugadores que hablan español (Ortega, Laporte, Sergio Gómez, Rodri y Julián Álvarez) y a tres portugueses que también lo manejan (Rubén Dias, Cancelo y Bernardo Silva).

El vestuario del Etihad Stadium es una pequeña ‘Spanish Society’ y por eso no es extraño que Haaland sea uno de los jugadores que recibe clases de español. Pero el 9 noruego bien podría considerarse un alumno aventajado porque, según cuentan los que le conocen, ya empezó a aprenderlo antes de su fichaje por el City.

Y de este modo, Haaland se ha sumergido felizmente en la dinámica del equipo citizen, que ha celebrado 23 goles en 17 partidos de su nueva estrella, aunque lo que más ha llamado la atención es su humildad. “Es muy sencillo y esto al fin y al cabo es lo más importante en una persona, pero sobre todo en un chico de 20 años que prácticamente en estos momentos es el mejor delantero del mundo, sino en el mejor, pero que es muy humilde y que trabaja muy bien”, llegó a explicar el asistente de Guardiola, Enzo Maresca, a este periódico.

El Mundial le servirá de descanso

Pese a su extraordinario inicio de campaña, la sombra de las lesiones ha seguido acechando a Haaland, que, como informó Guardiola en la última rueda de prensa, tiene dañado el ligamento del tobillo. “Todavía no está perfecto. Mañana veremos. Lo importante es que el hueso no está roto, sólo se ha dañado un poco el ligamento”, comentó.

Pero el técnico catalán no ofreció un escenario claro con su recuperación (“una semana, diez días… a ver qué pasa. Si se siente bien, jugará con la selección de [Noruega]. Es muy importante para los jugadores”), así que Haaland es duda para sus dos últimos compromisos antes del parón de siete semanas por el Mundial. Un momento que servirá al delantero para descansar, aunque todavía no está confirmado que viaje con el resto del equipo al stage en Abu Dabi.

TOMADO DE DIARIO AS