El excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov, de 71 años, se encuentra en coma inducido después de un incidente sobre el que existen varias versiones. Según su hija Sofía, el gran maestro fue encontrado inconsciente en su domicilio tras haber sufrido un accidente doméstico.

Sin embargo según el empresario Andrey Kovalev, Putin habría sido encontrado inconsciente cerca de la Duma estatal, el parlamento ruso, y la ‘caída’ en realidad fue un ataque por parte de desconocidos, según escribió en su canal de Telegram. Una tercera versión que circula por medios rusos y redes sociales señala que el campeón se emborrachó en las cercanías del parlamento, y sufrió el accidente en estado de embriaguez.

Karpov es diputado de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin. Su hija, en cambio, negó esta versión, que también señala que el ataque tuvo lugar el pasado sábado. Según la Federación Rusa de Ajedrez, la condición de Karpov es «el resultado de una caída».

Kárpov, de 71 años, fue campeón mundial entre 1975 y 1985, cuando fue vencido por el también ruso Garri Kaspárov, y actualmente es diputado de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

En estos momentos, Karpov se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del hospital Sklifosovski de Moscú, uno de los centros médicos más prestigiosos de la capital rusa. El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, ha declarado en Championat que el excampeón «está estable», según sus informaciones.

El canal de Telegram ruso 112 también señala que el ajedrecista había sido hallado inconsciente junto a la sede de la Duma rusa el pasado sábado, y que los médicos le habían diagnosticado una lesión craneoencefálica, una fractura de la cadera derecha y un fuerte estado de embriaguez.

La agencia rusa RIA Nóvosti confirmó con fuentes del hospital que el exajedrecista se encuentra ingresado en estado grave, sin embargo, citó el desmentido del jefe de relaciones públicas de la Federación Rusa de Ajedrez, Kiril Zangalis, que negó que se tratase de un ataque. «La información de que Anatoli Kárpov fue golpeado no se corresponde a la realidad. Es una noticia falsa«, indicó.

TOMADO DE DIARIO AS