No fue demasiado duradero el efecto Xabi Alonso en el Leverkusen. En apenas una semana después de comenzar su andadura en el banquillo del BayArena con un 4-0 al Schalke, el conjunto de las aspirinas cayó goleado ante el Porto en Champions (0-3) y frente al Frankfurt en la Bundesliga (5-1), situándose en la antepenúltima posición de la máxima competición alemana. Karim Demirbay fue tajente: “Estamos en la mierda”, señaló el centrocampista tras la enésima debacle ante el Eintracht.

El propio Xabi Alonso también fue claro en la rueda de prensa tras su segundo varapalo consecutivo: “Nos metimos en problemas desde el principio. No tuvimos la intensidad que se necesita a este nivel. Es nuestra culpa, nadie más puede ayudarnos, no hay excusas”, fueron las palabras del ex internacional español, que instó a sus jugadores a ser conscientes de la situación que atraviesan en estos momentos: “es malísima. Tenemos que ser realistas con respecto a donde estamos”, subrayó.

Sus futbolistas hicieron hincapié en que la culpa no puede ser del míster, sino de ellos mismos. Robert Andrich, mediocentro del Leverkusen, dejó claro lo que espera de sus compañeros en un momento tan crítico como el de ahora. “No se trata del entrenador. Está claro que puede intentar enseñarnos su filosofía. Pero al fin y al cabo, somos los futbolistas en el campo los que tenemos que ponernos manos a la obra”, matizó Andrich.

De aspirar a los puestos Champions a luchar por no descender es algo que no esperaban en el cuadro renano antes de que arrancara la temporada. De ahí que, desde el punto de vista de Xabi Alonso, su equipo debe buscar soluciones en lo meramente futbolístico ante todo: “Para ser competitivos, hemos de atacar mejor, construir mejor, defender mejor y estar más compactos”, analizó. “Tenemos que estar dispuestos a sufrir. En la Bundesliga hay que saber lidiar con momentos malos “, concluyó el tolosarra.

TOMADO DE DIARIO AS