Miguel Ángel Loor, Presidente de la LigaPro, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a dos temas principales que han estado sobre la mesa de debate en nuestro fútbol en los últimos días tras varias polémicas.

El mandamás de la Liga utilizó varios tuits para dar su explicación a diferentes situaciones.

Aquí el detalle completo:

Dos temas (para ilustrar):

El amaño de partidos como infracción penal, para que se tipifique en el COIP (Código Orgánico Integral Penal) y los procesos disciplinarios dentro de LigaPro y/o Comisión Disciplinaria.

1. Amaños de partidos:

Lamentablemente es algo con lo que tenemos años luchando en cuanto a su inclusión como infracción penal y sea tipificada en el COIP. Hemos hecho propuestas a la Asamblea desde el 2020, insistiendo el pasado agosto por la reforma a la Ley del Deporte.

2. Sobre los procesos de investigación y disciplinarios:

Todas estas cuestiones se revisan y analizan previamente. No es porque sale un tweet simplemente. También se apoya en todo el proceso al club que sugiere ha sufrido una posible afectación. Ayer acompañamos a los delegados de LDU a la Comisión Nacional de Arbitraje, conversamos con los delegados de Cumbayá, Aucas y 9 de Octubre. Explicándoles el proceso normativo a seguir. Evidentemente quisiéramos NUNCA tener este tipo de problemas, pero han sucedido y nos toca lidiar con ellos.

Es importante se sepa o se recuerde que basta con ir a la página web y revisar el histórico de LigaPro sobre comunicaciones, investigaciones, sanciones, etc. LigaPro actúa inmediatamente, recibe una alerta y cuando es pertinente se hacen las respectivas comunicaciones oficiales.

Siempre se da al club la oportunidad de explicar, puntualizar o aclarar, que aporte lo que tiene, incluso se piden declaraciones. Y si es del caso, se remite a la Comisión Disciplinaria para que abra un expediente para que investigue y emita sanciones si fuese del caso.

A la fecha, hay dos procesos investigativos ya iniciados por denuncias públicas hechas por los clubes o sus integrantes. A la par, dentro de LigaPro, estamos recabando información en otros casos recientes que son de conocimiento público también.

Evidentemente, toda la información de las investigaciones son de carácter reservado.

Insistiremos en la Asamblea para algún día contar con la normativa necesaria y así erradicar cualquier sospecha de corrupción en nuestro deporte.