España y Portugal anunciaron ya hace un tiempo que presentarán su candidatura en conjunto para ser sede del Mundial del 2030. Pero este miércoles hicieron un nuevo anuncio: sumarán a Ucrania para organizar dicha Copa del Mundo. «Ya no es más la candidatura ibérica, ahora es la candidatura europea», avisó Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en la conferencia de prensa realizada en Nyon, Suiza.

Tanto Rubiales como Fernando Gomes, presidente de la federación portuguesa, expresaron su compromiso de solidaridad con el pueblo ucraniano que afronta desde principios de año la invasión en su territorio de parte de Rusia. «Desde que Ucrania fue invadida, Portugal ha formado parte de un programa para acoger a familias ucranianas. Abrimos las puertas del fútbol a los más necesitados», aseguró. Y Rubiales acotó: «En España, todo el mundo apoya la integración de Ucrania en esta candidatura».

La idea de los ahora tres países organizadores es que el país del este de Europa, hoy en guerra, sea sede de una de las zonas de la fase de grupos del Mundial. España y Portugal son los que tendrán la mayor cantidad de sedes.

Con esta noticia, se confirma que este frente europeo peleará por organizar el Mundial 2030 contra Sudamérica, representada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Estos cuatro países relanzaron su postulación en agosto pasado. La idea, ante la escasez de recursos económicos, es obtener la sede por un peso simbólico, a 100 años del Mundial 1930, el primero de todos, organizado y ganado por Uruguay con Argentina como finalista.

Salvo la excepción de Corea-Japón 2002, cada Mundial siempre fue organizado por un solo país. Pero hay un cambio en esa tendencia. La Copa del Mundo 2026 tendrá tres naciones como anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. Y parece que ocurrirá lo mismo en el 2030: ¿Europa o Sudamérica?

TOMADO DE DIARIO OLÉ