Como si de un fenómeno meteorológico se tratase. Erling Haaland ha arrancado la campaña como un huracán, como un terremoto. Derrocando defensas y superando rivales. Batiendo récords después de solo dos meses con su nuevo equipo. 17 goles ha marcado en once encuentros. Lo dicho, imparable. Pero no está solo. Además del noruego, Phil Foden también anotó un hat-trick el pasado domingo en el derbi de Manchester. El de Stockport ya es una realidad. Lo explican sus números, sus actuaciones, y también su entrenador.

¿Cómo están siendo los primeros meses con Haaland?

Nadie puede competir con él a su edad, nadie. Los números hablan por sí solos. En el vestuario y en el campo vemos cosas que no aparecen en las estadísticas. Cosas que hacen que estemos felices de tenerle aquí.

Eso significa que es un buen futbolista, ya sea aquí en el Reino Unido o en Italia. Si sabes puedes jugar donde sea. Tiene instintos naturales, y tanto en Austria como en Alemania tuvo buenos entrenadores.

¿Cuál es su relación con el resto del vestuario?

Es algo que depende de ellos, por lo general hay química entre la buena gente. Tiene muchos gestos con los jóvenes, con el cuerpo técnico… Cuando las cosas van bien en el campo anima a los muchachos. No solo es un delantero que marque goles, tiene muy buena educación.

¿Cómo ha visto el desarrollo de Foden desde su llegada?

Cuando llegué fue como… ¡guau! No sintió la presión cuando empezó a jugar partidos importantes. Como Bernardo. Se comporta mejor. Ya vieron la asistencia a Erling, empieza la jugada en nuestra área. Puede hacerlo bien, y en los espacios reducidos es bueno. También como delantero con sus movimientos a la espalda. Es increíble que pueda hacer tantas cosas. Cada año, según juegas más y más partidos mejoras como jugador.

¿Puede jugar también en el centro del campo?

No ha jugado ahí muchas veces, pero Phil puede jugar en cinco posiciones. Incluso puede hacer de lateral izquierdo. En el centro hay que prestar un poco más de atención. En algunos aspectos tiene unos instintos increíbles. Es más fácil ir por banda. Aún tiene que mejorar con la pelota, y especialmente sin ella. Es normal. Con su edad y su deseo de aprender lo hará, no hay dudas.

¿Recibirá pronto la renovación? ¿Cuál es su importancia en el equipo?

Mucha. Es un jugador joven, pero por sus actuaciones en estos últimos años, ya es toda una realidad. Queremos que se quede durante muchos años.

TOMADO DE DIARIO AS