Desde la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) abrieron una investigación sobre Miguel Afonso, actual director técnico del Famalicao femenino, luego de varias acusaciones de acoso sexual. Varias jugadoras del plantel de Rio Ave acusaron al DT de enviarles mensajes íntimos cuando era técnico del equipo, en la temporada 2020-21, según reveló este jueves el diario Público.
"Son muchos los mensajes escritos y verbales" entre el técnico y las jugadoras, que en ese entonces tenían entre 18 y 20 años, explicó el medio portugués. Pese a que las acusaciones de las jóvenes fueron trasladadas a la dirección del Famalicao, el técnico se sumó al equipo femenino del club de Primera División portuguesa.
Miguel Afonso rechazó las acusaciones y, en declaraciones a CNN Portugal, se limitó a señalar que "hay algo de extraño aquí montado". De acuerdo con el portal Maisfutebol, el Consejo de Disciplina de Federación Portuguesa de Fútbol va a abrir un proceso disciplinario para investigar el caso.
LOS MENSAJES
Cuando llegó al club, el entrenador no tardó en comenzar a enviarle mensajes a sus dirigidas. "¿Te gustan los hombres o las mujeres?", escribió, según aseguró una de las víctimas. Ella no fue la única que recibió este tipo de frases por parte de Miguel Afonso. Es más, un novio de una de las jugadoras llegó a cruzarse con el DT por este motivo, pero él tiró que fue una broma.
"Al tomar conocimiento Rio Ave Futebol Clube de la noticia publicada hoy en la edición del diario Público, cabe aclarar lo siguiente. El entrenador Miguel Afonso dirigió al equipo de fútbol femenino en la temporada 2020/2021 y, al final de esa temporada deportiva, se tomó conocimiento de algunos comentarios circunstanciales reportados por atletas, sobre supuestos acercamientos inapropiados por parte del entrenador", comenzó explicando la institución.
Además, agregaron: "Ante esto, el entrenador negó tales situaciones y, a pedido de los atletas, no se dio seguimiento al asunto. A lo largo de la temporada, que sepamos, ninguna atleta presentó una denuncia formal ante las autoridades. A pesar del buen desempeño del equipo en esa temporada deportiva, Rio Ave FC entendió que el manejo del grupo y las metodologías no eran consensuadas y adecuadas, y no se daban las condiciones para la continuidad del entrenador, por lo que ahí terminó la vinculación con el mismo".
"Es importante resaltar que Rio Ave siempre ha sido intransigente con ciertos valores, a los que no renuncia, como la igualdad y trato de género, el respeto, la ciudadanía y la ética profesional y humana, no encontrándose en ninguna situación que supuestamente se ajusta al tema tratado por la noticia. El club estará siempre a plena disposición y cooperando con los órganos competentes para la plena y completa investigación de la verdad", concluyó el comunicado.
TOMADO DE DIARIO OLÉ