Ronald Araujo será operado probablemente el jueves próximo en el Neo Hospital de Turku (Finlandia) por el doctor Lasse Lempainen, según ha podido saber Mundo Deportivo tras la cumbre celebrada esta mañana en la Ciutat Esportiva con Xavi Hernández y el doctor Ricard Pruna. El defensa, de 23 años, sufrió una rotura del tendón del adductor largo de la pierna derecha en el Uruguay-Irán del pasado viernes en Sankt Pölten (Austria). Araujo, que viajaría el miércoles a Finlandia, quiere mirar por su carrera siendo joven como es y ha sido informado que la recuperación tras la cirugía será rápida y buena.

El seleccionador uruguayo, Diego Alonso, le dijo durante la conversación mantenida ayer que le esperará hasta el último día para acudir al Mundial de Qatar. Los ‘charrúas’, inmersos en el grupo H, debutan el 24 de noviembre contra Corea del Sur y luego se medirán a Portugal el 28 y a Ghana el 2 de diciembre. Araujo sabe que corre el riesgo de perderse la que sería su primera Copa del Mundo pero su decisión es madura pensando más a largo plazo que en el presente más inmediato.

Aunque el FC Barcelona se limitó a informar de la lesión pero sin apuntar el posible tiempo de baja, el defensa no bajará de las seis semanas en el dique seco pudiendo llegar a los dos meses, ya con el Mundial de Qatar en marcha. El club azulgrana dará oficialidad esta tarde a su decisión.

El especialista finés Lasse Lempainen, vinculado al eminente doctor Sakari Orava, ya ha intervenido en los últimos años a otros jugadores del Barça como Ousmane Dembélé y Sergi Roberto. Al francés le intervino en octubre de 2017, en febrero de 2020 y en junio de 2021. La última vez fue por una desincersión del tendón distal del bíceps femoral de la rodilla derecha después de hacerlo en el tendón bíceps femoral de la pierna derecha en 2017 y en el de la izquierda en 2020. En el caso del catalán, una lesión en el recto femoral de la pierna derecha le llevó en diciembre de 2021 al quirófano de Lempainen.

En todo caso, ya no volvería a jugar con el Barça hasta el 30 o 31 de diciembre ante el Espanyol en el Camp Nou a la vuelta de la Copa del Mundo. Araujo tenía la última palabra pero quería escuchar a todas las voces expertas antes de decantarse en un sentido u otro evaluando el alcance real de la lesión y las consecuencias en cada caso.

Esta tarde se incorporarán también Memphis Depay y Frenkie de Jong tras no jugar anoche el Países Bajos-Bélgica (1-0) de la Nations League. El delantero podría estar unas semanas de baja tras retirarse ante Polonia por molestias en el isquiotibial derecho. Menos serio es la sobrecarga del centrocampista, que será igualmente examinado. El exigente mes de octubre con nueve partidos obliga más que nunca a ir con pies de plomo.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO