La reina Isabel II, monarca del Reino Unido, ha fallecido esta tarde de jueves 8 de septiembre de 2022 en su residencia de Balmoral. La Casa Real ha comunicado el fallecimiento de la reina a través de su cuenta de Twitter: «La reina ha fallecido en paz en Balmoral esta misma tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y volverán mañana a Londres».

Al conocer la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, se activa un protocolo de actuación que está minuciosamente pensado desde la década de los 60. Es la Operation London Bridge.

«El puente de Londres ha caído»

Una vez conocida la muerte de la reina Isabel II se pone en marcha el plan London Bridge. Este plan, enormemente detallado, lo tiene todo previsto desde el mismo momento en que se produce el fallecimiento de la monarca.

El día de la muerte de la reina, Liz Truss, nueva primera ministra británica, será una de las primeras en ser informada del fallecimiento de Isabel II. «El puente de Londres ha caído» (London Bridge is down), dirá el mensaje en clave. Esta comunicación será entregada por el Secretario Privado de la Reina y enviado a los miembros de la Oficina del Consejo Privado.

Los parlamentarios y los altos funcionarios recibirán una llamada y un correo electrónico en el que se indicará: «Estimados colegas, les escribo con tristeza para informarles del fallecimiento de Su Majestad la Reina».

La primera vez que el público se entere de su muerte es cuando se coloca un aviso en las puertas del Palacio de Buckingham. Todo el personal llevará un brazalete negro en el brazo izquierdo, que debe medir tres pulgadas y cuarto de ancho. Esta información también se anunciará en las redes sociales y las banderas estarán a media asta durante los 10 minutos siguientes a la noticia.

No será enterrada hasta el décimo día tras su muerte

De forma paralela, el futuro rey Carlos se dirigirá a la nación en una transmisión televisada. Truss mantendrá una audiencia privada con Carlos, mientras que el Ministerio de Defensa organizará salvas de honor y se guardará un minuto de silencio en todo el país.

Será durante la mañana siguiente al fallecimiento cuando los miembros del Consejo de Adhesión nombrarán a Carlos como nuevo rey y se leerá una proclamación en el Palacio de San Jaime y en la Bolsa Real. El féretro de la Reina Isabel II volverá al Palacio de Buckingham desde Balmoral.

El quinto día será cuando se inicie una procesión hasta el palacio de Westminster, donde se quedará hasta el octavo día tras su muerte. Hasta ese momento, el féretro quedará abierto al público durante 23 horas al día.

El funeral, que se celebrará en el décimo día tras la muerte de Isabel II, tendrá lugar en la Abadía de Westminster, seguido de un servicio de entierro en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde la reina Isabel II será enterrada en la Capilla Memorial del Rey Jorge IV. Allí también están los restos de su esposo Felipe, el duque de Edimburgo.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO