Que la Premier League es la más poderosa a nivel económico entre todas las ligas del mundo, eso no se le escapa a nadie. Chelsea, Manchester City o United, Arsenal y Liverpool son clubs que acostumbran a estar cada año entre los que más gastan en materia de fichajes, haciendo cada vez más complicado evitar que los cracks acaben en Inglaterra.

No obstante, donde radica la real y gran diferencia es precisamente en el resto de los otros equipos. Especialmente entre los más modestos, los que acaban de ascender de una categoría inferior. Es precisamente allí donde si uno se fija se puede dar cuenta de que los británicos viven una realidad absolutamente distinta a la del resto de competiciones gracias a una distribución de la riqueza y derechos televisivos mucho más equiparada entre los equipos que conforman la competición.

Este año, la cosa ha quedado todavía más clara. Si se tiene en cuenta simplemente a estos clubs que han ascendido a la máxima división, la Premier League se lleva la palma con una ventaja abismal. En total, entre Fulham, Bournemouth y Nottingham Forest se han dejado 231,3 millones de euros en fichajes, tan por encima del resto que la que más se le acerca es la Serie A, con 49,3, una cifra que se ajusta más a la realidad de las siguientes ligas.

En LaLiga Satnander, por ejemplo, el gasto es de 28,4 ‘kilos’ y eso porque al Almería le ha dado por renovar al completo la plantilla y se ha dejado 19,1, porque Valladolid y Girona han estado mucho más comedidos en este aspecto. España es la tercera que más ha gastado, estando en un rango mucho más inferior la Bundesliga (11,9) y la Ligue 1 (10).

Pero la cosa no acaba allí. La diferencia es tan sangrante que el Nottingham Forest es el segundo equipo que más ha gastado en Inglaterra, con 148 millones invertidos, solo superado por el Chelsea, que se ha dejado 201. El Tricky Trees se ha dejado tanta pasta que, en Europa, solo hay otro equipo que haya gastado más que ellos, el Barça, con 153 millones. Supera a Bayern de Múnich (137,5), Paris Saint Germain (106,5), Juventus de Turín (101,5) y Real Madrid (80), referencias en sus países como los equipos que más suelen gastar.

Hasta el Fulham sorprende. Su gasto ha sido de 56,4 millones de euros, una normalidad en Inglaterra. Mientras que allí es el decimotercer equipo que más se ha gastado, en España estaría en el tercer lugar, solo por detrás de Barça y Madrid. Lo mismo sucedería en Francia, con PSG y Marsella por delante, mientras que en Alemania e Italia ocuparía el cuarto lugar.

Es más, hasta el Bournemouth, que ha invertido de momento 26,9 ‘kilos’ y es el decimonoveno equipo en Inglaterra en cuanto a gasto, es insuperable para cualquier equipo que haya ascendido en otra de las grandes ligas de Europa. El que más se le acerca es el Monza, con 23,1, que está intentando cambiar radicalmente al equipo para competir en Serie A.

Si la cosa no cambia para las otras grandes ligas, va a ser muy complicado retener el talento, ya no de los mejores jugadores del mundo, porque al final los Barça, Madrid, Bayern, Juventus o PSG tienen dinero a montones, sino de los jugadores que están un nivel por debajo y marcan la diferencia en todos los otros equipos. Algo hay que hacer.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO