Kasper Hjulmand, seleccionador de Dinamarca, avisó antes de los partidos de la UEFA Nations League del pasado mes de junio que en su convocatoria para el Mundial de Qatar, que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, valoraría los minutos que tengan los futbolistas en sus clubs, ya sea como un acto de justicia deportiva o simplemente porque necesita que todos lleguen con ritmo competitivo. Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, también tiene mucho donde escoger y se expresó en términos parecidos. Martin Braithwaite, delantero de 31 años, y Sergiño Dest, lateral derecho de 21, ya saben que no pueden jugar con fuego. Ahora tienen una plaza en la gran cita de países, pero pueden perderla si están inactivos durante más de tres meses.

Son dos de los jugadores que el FC Barcelona necesita vender en las dos semanas que quedan de mercado veraniego tanto para recibir ingresos como para liberar ‘fair play’ financiero. Y el Mundial de Qatar puede ser un aliado en esa ‘guerra fría’ con futbolistas como Braithwaite y Dest que no tienen intención de moverse, pero que no pueden exponerse a quedarse sin Mundial. Y saben que si no se van, no jugarán. El danés lo tiene claro desde que ni siquiera acudió a la gira por Estados Unidos, mientras que el norteamericano entendió su situación cuando fue el descarte contra el Rayo Vallecano.

Samuel Umtiti y Frenkie de Jong son casos distintos. El central francés no siente esa presión porque para él la selección de Didier Deschamps ya es pasado por culpa de sus lesiones, mientras que el centrocampista neerlandés, si se queda, jugará de azulgrana porque es un futbolista muy importante para Xavi Hernández. Y aunque no lo hiciera, entraría con galones en la lista de Louis van Gaal, como Memphis Depay.

Pero Braithwaite y Dest no tienen tanto peso en sus respectivas selecciones. Con contrato hasta 2024, el danés se mantiene firme en su voluntad de no dejar el FC Barcelona si no es con la carta de libertad, mientras que el estadounidense, con contrato hasta 2025, tampoco quiere irse, pero en su caso ya está recibiendo ofertas seductoras, como una del Manchester United, que pueden hacer que cambie de idea.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO