Luis Muentes, Presidente de la agremiación de árbitros, expresó su malestar con la sanción a Deportivo Quito, por la agresión a los jueces, posterior al encuentro ante Espoli.

Muentes expresó que tuvo una reunión con el Vicepresidente de la FEF, Carlos Manzur, donde pudieron dialogar acerca de este tema.

Adicional a esto, manifestó que Ecuador está siendo una vergüenza a nivel mundial por las ‘melodiosas’ sanciones que reciben los clubes.

A continuación, las mejores frases del dialogo con los colegas de Machdeportes FM:

«El jueves tuvimos una reunión con el Vicepresidente de la federación ecuatoriana, Carlos Manzur, donde puntualizamos algunas cosas, sin encontrar una solución porque nuestra medida era en firme, nada iba cambiar porque teníamos que hacer sentir nuestra posición ante la melodiosa sanción que le impusieron al Deportivo Quito. Nos están hasta acusando de ser discriminatorios con nuestra medida».

«Nosotros siempre hemos sido personas enérgicas pero de dialogo cuando tenemos que dialogar, así como lo hicimos el jueves. Entre hoy y mañana tendremos otras reuniones, en la noche nos reuniremos como gremio pero hasta el momento nuestra medida se mantiene en firme, porque no hemos tenido una solución».

«Nosotros tenemos que hacer un análisis profundo. El tema es que en el 2013 cuando así mismo ‘melodiosamente’ lo habían sancionado al Pilahuín Tío, cuando casi acaban con la vida de unos árbitros, así como sucedió el ante pasado domingo, nosotros exigimos y obviamente le aplicaron el código FIFA disciplinario, donde fue excluido del torneo y sancionado 5 años. Ahora en los siguientes congresos, se dieron cuenta de que la violencia es mejor que tener un reglamento sancionatorio. Entonces dijeron ‘Saben que, que viva la violencia al Ecuador y que simplemente le pongan 200$ de multa al cualquier equipo que intente asesinar a los árbitros’, esa es la realidad y disculpen el tono sarcástico».

«Aquí hay responsables directos y corresponsables porque no más revisen los videos. Las puertas las abren apropósito para que entre el público, ¿y quien organiza el encuentro? ¿no es Deportivo Quito y AFNA? entonces mañana simplemente le presto mi pistola a alguien para que haga lo que tenga que hacer, luego que me devuelva la pistola y no pasa nada porque yo no fui, no puede ser así de sencillo. Si no era complicado mantener el reglamente porque lo cambiaron, lo hacen de una manera premeditada, aquí fomentan la violencia. Quien abrió las puertas son la gente del Deportivo Quito o de AFNA, no lo sé. En todo caso aquí alguien tiene que responder y no venir a decir que han puesto la máxima sanción que es ridícula».

«Estamos siendo vergüenza a nivel mundial, es el único país en Sudamérica en el que existen este tipo de sanciones y por eso existen este tipo de violencias. Por eso hoy cambiamos o cambiamos, no hay otra opción».

«Lamentablemente las únicas víctimas siempre hemos sido los árbitros y por eso quedamos en malos precedentes de acuerdo a la opinión de algunos dirigentes y de algunos colegas también. Yo quisiera que mañana intenten asesinar a 3 o 4 reporteros de la prensa en el terreno de juego, a ver cómo van a protestar los del gremio periodístico. Estoy seguro que van a ser más enérgicos porque tiene el micrófono, nosotros no tenemos micrófono, solo tenemos la unión que nos ha caracterizado».

«Han cambiado el reglamento para favorecer y fomentar la violencia. Que el público sepa que cualquier acto criminal que cometan, le van a multar 200$ al club y no pasa nada. Tenemos que cambiarlo».

«Lo que han causado es una burla, que da risa y que es mofa en el mundo entero de como en Ecuador intentan asesinar a los árbitros y le ponen 200$ dólares de multa al club infractor.»

«De acuerdo de lo que conversamos (Con Carlos Manzur), hay un compromiso muy serio del abogado Manzur. Se comprometió a suscribir un documento con alcance al Congreso Nacional para aplicar el máximo rigor para sancionar a un club violento como ha sido el Deportivo Quito».