Frenkie de Jong and Memphis Depay during the match between FC Barcelona and Pumas UNAM, corresponding to the Joan Gamper tropphy, played at the Spotify Camp Nou, in Barcelona, on 07th August 2022. -- (Photo by Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images)

La relación entre el FC Barcelona y Frenkie de Jong es difícil, pero nadie imaginaba que la presión del club sobre el holandés llegara al punto de que la junta del club amenazara por carta al futbolista con invalidar su contrato y llevarlo a los tribunales según publica el periodista David Orstein hoy en The Athletic. Una acción, que según el mismo medio, Evgeni Levchenko, presidente del sindicato de jugadores de los Países Bajos, podría ser considerada “extorsión” y que está siendo monitorizada por el sindicato mundial de jugadores, FIFPRO.

La idea del Barça era la de anular el contrato que De jong firmó con la junta de Bartomeu el 20 de octubre del 2020 por el cual el jugador holandés ampliaba su contrato con el Barcelona hasta el 2026 a cambio de bajar su salario en las campañas 20-21 y 21-22. Un acuerdo similar al que en esas fechas cerraron Ter Stegen, Piqué y Lenglet.

En contrapartida, De Jong recuperaba el dinero que habia dejado de ganar en la temporada actual y la siguiente, en la que pasaba a cobrar, 15,2 millones y 18,3, respectivamente.

La actual junta del Barça consideraba que los términos de esta renovación eran ilegales y mediante carta se amenazaba al jugador con llevar el contrato a los tribunales para extinguirlo, aunque se le daba la opción de un pacto amistoso que consistía en que De Jong regresara voluntariamente a las condiciones del contrato original que firmó en enero del 2019.

Esa carta llegó a los abogados de De Jong el 15 de julio de este año, curiosamente un día después de que De Jong e negara a aceptar la primera oferta que el Barça le planteó para irse al Manchester United.

Desde la junta anterior del Barcelona defienden la legalidad del contrato y aducen que ese contrato fue validado por la junta directiva, la comisión económica, el compliance y los auditores de la anterior junta. Y por si fuera poco añaden que la junta actual tampoco le vio a este contrato problema alguno cuando tomaron posesión del club e hicieron la auditoría primero y el forensic después. Se extrañan desde el anterior equipo de gobierno que descubrieran la supuesta irregularidad contractual cuando el jugador se negó a ser traspasado al United.

Los abogados del jugador, por su parte, no esconden su malestar ante la actitud de la junta de Laporta. Se consideran extraordinariamente presionados para salir del club al destino que decida el Barcelona y ellos exigen su derecho a quedarse en el Barça, que es la opción favorita de Frenkie, y en caso de irse, ser ellos los que decidan el destino.

La situación en la actualidad es la de tensión. De Jong, que jugó un gran partido en el Gamper, sigue priorizando quedarse mientras que en el club todo son buenas palabras en público hacia él, pero actuaciones como las que desvela The Athletic demuestran que las palabras van por un lado y los hechos por otro.

TOMADO DE DIARIO AS