Desde entonces, desde 1992 a 2022, un páramo que no vislumbra fin. Tampoco este año: ninguno de los entrenadores del selecto ‘Big Six’ es inglés. El banquillo del Manchester City y el Arsenal tienen acento español (Pep Guardiola y Mikel Arteta), el del Liverpool y el Chelsea alemán (Jürgen Klopp y Thomas Tuchel), el del Manchester, neerlandés (Erik Ten Hag) y, el del Tottenham , italiano (Antonio Conte). Ni tan siquiera la fantasía del Leicester City en 2016 fue inspirada por un técnico de cosecha propia, pues en el banquillo se sentaba el italiano Claudio Ranieri. 

Últimos entrenadores de Inglaterra campeones

Premier League – Howard Wilkinson (Leeds) – 1992

Champions – Joe Fagan (Liverpool) – 1984

Europa League – Keith Burkinshaw (Tottenham) – 1984

La sequía no es tan longeva en las demás competiciones inglesas pero hace tiempo que no llueve. El último entrenador inglés que levantó la FA Cup fue Harry Redknapp con el Portsmouth en 2008 y, el más reciente que ha celebrado la Copa de la Liga se remonta a Steve McLaren, que ganó el título con el Middlesbrough en 2004. Más lejano queda el último precedente en la Community Shield: Joe Royle con el Everton en 1996.

Y si no dominas tu país, difícil que lo hagas en Europa, sea la ‘orejona’ o su hermana pequeña. El éxtasis continental del entrenador inglés en 1984 daría paso a la nada. Aquel año, en el que Joe Fagan llevó a Liverpool la cuarta Champions y Keith Burkinshaw al Tottenham a su segunda Copa de la UEFA, sería el último en el que un técnico inglés ganara tanto la primera como la segunda competición europea.

Y, eso que, desde entonces, se han celebrado las Champions de 1999 y 2008 del United -dirigido por el escocés Alex Ferguson-, las de 2005 y 2019 del Liverpool -Rafa Benítez y Klopp-, y las de 2012 y 2021 del Chelsea, con el italiano Roberto Di Matteo en la primera y Tuchel en la segunda. Y, aunque con menos títulos, lo mismo en la Europa League, pues el Liverpool ganó la de 2001 con Gerald Houllier (francés), el United la de 2017 con Jose Mourinho (portugués) y, el Chelsea, la de 2019 con Maurizio Sarri (italiano).  Y hay que recordar que, por fin en la cuna del fútbol se ha dejado de llorar cuando sonaba el ‘God Save The Queen’ con la Euro femenina, pero que la entrenadora que ha puesto por fin un título al lado del solitario Mundial de 1966, Sarina Wiegman, es neerlandesa.

La confianza en el entrenador inglés en la propia Premier League, es de hecho, testimonial, con sólo cinco técnicos del país empezando la temporada en 5 de los 20 banquillos: Steven Gerrard (Aston Villa), Frank Lampard (Everton), Graham Potter (Brighton), Scott Parker (Bournemouth) y Eddie Howe (Newcastle). Por lo menos, es uno más con respecto al año pasado y el gran consuelo es que los 5 presentan una media de edad joven -43,6 años-, con Parker como el benjamín con 41 años y Potter como el más veterano con 47.

Entrenadores ingleses

Steven Gerrard (Aston Villa)

Frank Lampard (Everton)

Eddie Howe (Newcastle)

Graham Potter (Brighton)

Scott Parker (Bournemouth)

No obstante, las comparaciones son odiosas con el resto de grandes ligas: Italia tiene hasta 17 entrenadores del propio país, España 14, Francia 13 y, Alemania, 11. El balance de entrenadores ingleses en el Big Six es también desolador. No ya en los últimos años sino en el presente siglo y más allá en algunos casos. Steve Burtenshaw, en 1986, fue el último entrenador inglés que tuvo el Arsenal, dirigido más de dos décadas por el francés Arsène Wenger (1996-2018). Lo mismo en el Manchester United, con Ron Atkinson como último técnico de Inglaterra antes del largo mandato de Sir Alex Ferguson (1986-2013). Al margen, claro, de los días que estuvo como interino Michael Carrick el último curso entre la salida del danés Solskjaer y la incorporación del alemán Ralf Rangnick.

No tan lejos tienen que mirar Chelsea y Liverpool, aunque todo se quedó en efímeros fracasos. Frank Lampard apenas duró año y medio entre julio de 2019 y enero de 2021 sin títulos y Roy Hodgson sólo aguantó media temporada en la 2010-2011 antes de la llegada del escocés Kenny Dalglish. El último entrenador inglés del Manchester City se remonta a Stuart Pearce entre 2005 y 2007 antes del desembarco de los petrodólares sin contar la aparición de Brian Kidd en la temporada 12-13 ya en mayo tras la destitución de Roberto Mancini.

Frank Lampard ha sido el último entrenador inglés del Big Six pero fracasó

En el Tottenham, aparte de los dos meses de Ryan Mason en la 20/21 tras la salida de Mourinho y los seis de Tim Sherwood en la 13/14 después del cese de Villas-Boas, Harry Redknapp fue el último que tuvo una etapa larga, entre 2008 y 2012. El técnico que tanto hizo crecer a Modric antes de que el croata aterrizara por muchos años en el Real Madrid. Y, lógico, si casi no produces entrenadores para tu propio país, pues no exportas: ninguna de las otras cuatro ligas tienen ningún entrenador de Inglaterra. Pese al buen recuerdo que dejaron en Barcelona, por ejemplo, Vic Buckingham, Terry Venables o Bobby Robson. Eso sí, el último entrenador inglés de LaLiga, Gary Neville -encajó un 7-0 en el Camp Nou en la 15/16 con el Valencia-, una calamidad. En la pizarra inglesa sólo se dibuja una encrucijada.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO