Durante la presentación de Raphinha, tanto Joan Laporta como Mateu Alemany han hablado de la situación de Frenkie de Jong. «No es cierto que el club esté obligado a vender a Frenkie de Jong. Lo de la gira lo decide Xavi, pero en principio viajará», explicó el presidente, mientras el director de fútbol asentía con la cabeza.

«Frenkie es un jugador importante para nosotros y contamos con él. Lo que está claro es que el sistema del ‘fair play’ obliga que hayan salidas», dejo entrever el propio Alemany.

Estas respuestas sorprenden y contrastan con el discurso de varias fuentes oficiales que confirmaron hace 24 horas a MD.  Cabe recordar que desde el club azulgrana se le comunicó al jugador que debía salir en este mercado de verano. En total, se estima que su marcha generaría un ahorro de unos 42 millones de ahorro que serían valiosos para poder inscribir a otros jugadores, tanto de los que han llegado como nuevos fichajes como de otros que han renovado o que tienen que renovar. Es por ese motivo que, con el United apretando al club azulgrana y al jugador, el propio Barça le ha dicho oficialmente hoy a Frenkie de Jong que preferiría que saliese con destino a Old Trafford.

No se trata de una postura de índole deportiva, dado que Xavi cuenta con él si se queda y le valora mucho, pero el técnico conoce la situación económica del club y acataría su marcha si se generase masa salarial para poder afrontar otras operaciones que se consideran imprescindibles para reforzar la plantilla.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO