Aun con la implementación del VAR (Video Assistant Referee), los fuera de juegos todavía despiertan polémica en el mundo del fútbol. Si bien están los notorios, en los que no hay lugar a la duda, también aparecen los finos y que, ante cualquier decisión del árbitro, hacen levantar de la silla a más de un aficionado.

Es por esto que la FIFA, con tal de reducir al máximo posible los dilemas, innovará para el certamen que tendrá los ojos de todos, el Mundial de Qatar 2022, con la aplicación de una tecnología de detección semiautomática de offside.

En los últimos meses, el ente trabajó con este avance para trasladarlo al certamen más importante del fútbol, que comenzará el 21 de noviembre. De hecho, se realizaron pruebas en la Copa Árabe y el Mundial de Clubes, lo que ayudará a reducir la toma de decisiones de los colegiados de 70 segundos a 25.

Luego del anuncio del organismo internacional, el jefe de arbitraje, Pierluigi Collina, dio detalles de esta aparición de la técnica semiautomatizada en el deporte y se mostró entusiasmado por esta nueva herramienta.

«Estamos muy positivos. Ya está listo. Leo sobre árbitros robot. Entiendo que esto es muy bueno para los titulares de los diarios, pero no es el caso», comenzó el italiano ante el sitio oficial de FIFA.

«Los oficiales del partido todavía están involucrados en el proceso de toma de decisiones. La tecnología semiautomática sólo da una respuesta cuando un jugador está en posición de fuera de juego cuando juega la pelota», añadió.

Sobre la utilización, el retirado árbitro comentó: «La evaluación de interferir con un oponente y ver si se cometió una mano o una falta queda a discreción del árbitro. Nuestro objetivo es que los árbitros tomen las decisiones correctas en el campo».

Y cerró: «Si sucede algo malo, el árbitro puede aprovechar la tecnología para tener una mejor visión de lo que sucedió, pero aún habrá espacio para la discusión».

La tecnología semiautomática hará uso de sensores en el balón, plataformas de cámaras dedicadas de seguimiento múltiple y 29 puntos de datos rápidos sobre los jugadores para ayudar a calcular las posiciones exactas.

Fuente: Directv Sports