Madrid y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se han convertido desde el pasado lunes en el centro neurálgico del arbitraje mundial. FIFA ha elegido las instalaciones de la RFEF para el curso que el máximo organismo va a realizar con los árbitros de UEFA que acudirán al Mundial que arrancará el 21 de noviembre de este año. Es el segundo curso del año después del celebrado el pasado mes de enero.

La diferencia es que a esta cita están convocados los colegiados de UEFA elegidos por FIFA a mediados del pasado mes de mayo para acudir a la cita de Qatar. Esto supone la presencia de 12 de ellos, entre los cuales está el valenciano Mateu Lahoz. El español ha sido elegido para el que será su segunda cita mundialista después del Mundial de Rusia del 2018. El primer árbitro en la historia de nuestro país que repite en un Mundial.

Entre los doce árbitros de UEFA está la colegiada francesa Stephanie Frappart, una de las tres colegiadas elegidas para asistir al Mundial. Además de los árbitros, también los asistentes de UEFA se reunirán esos días en la Ciudad del Fútbol. Dentro de la cual están Roberto Díaz y Pau Cebrián, asistentes de Mateu Lahoz.

La citación la completan los árbitros de VAR de UEFA que han sido elegidos para acudir al Mundial . Tres son los representantes españoles: De Burgos Bengoechea, Hernández Hernández y Martínez Munuera. España es el país con más representantes del mundo en esta tecnología. FIFA ha elegido las instalaciones de la RFEF aprovechando la logística que tiene con el centro VOR que cuenta con 12 salas de VAR para poder hacer partidos de manera simultánea. Hace apenas unas fechas representantes de UEFA estuvieron visitando la Ciudad del Fútbol.

Pero ahí no quedará la cosa porque tan pronto finalice este curso, la Ciudad del Fútbol de las Rozas acogerá este jueves y viernes 23 y 24 un curso de instructores de VAR también para la cita mundialista. Ahí se les preparará y darán las instrucciones de cara a la ejecución de esta herramienta en Qatar. Será la segunda cita mundialista con VAR después de su estreno en 2018.

Massimo Busacca, jefe del Departamento de arbitraje FIFA, ha querido agradecer la ayuda de la Real Federación Española de Fútbol y de su Comité Técnico de Árbitros en la organización del último curso antes de la disputa del Mundial de Qatar. Un Seminario que se ha celebrado durante 3 días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la presencia de todos los árbitros, asistentes y VAR europeos que van a estar en la gran cita del futbol mundial. «Tenemos que dar muchas gracias a la Federación Española y su equipo que nos han dejado todo para preparar el evento más importante del mundo. Conocemos el centro y es difícil encontrar algo mejor que lo que hay aquí», resaltó.

Por otra parte, Busacca se refirió al estado de los colegiados. «Están bien, están con hambre, como para un jugador este es el evento más importante para un árbitro».

Además, destacó el nivel de los españoles: «El campeonato de España es muy importante y necesita árbitros buenos. Si están ahí es porque lo son». Los seis árbitros españoles seleccionados son: Antonio Mateu Lahoz, Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez del Palomarpara ejercer en el campo, y Alejandro Hernández Hernández, Juan Martínez Munuera y Ricardo de Burgos Bengoetxea para actuar desde el VAR.

Un agradecimiento al que ha correspondido el presidente del CTA Luis Medina Cantalejo. «Es un honor para nosotros que FIFA se fije en la casa de la Federación Española y en las instalaciones del VOR para hacer este curso tan importante que es el último antes del Mundial. Han recibido el cien por cien del apoyo de la RFEF y CTA. Que vayan seis arbitros españoles al Mundial es un orgullo», destacó el máximo responsable del arbitraje español.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO