Xavi Hernández se reencuentra este viernes por la tarde con la plantilla en la Ciutat Esportiva del Barça tras conceder tres días de descanso una vez atado el subcampeonato liguero pero durante esta semana ya ha comunicado cuatro bajas de forma personal a los afectados. Òscar Mingueza, Riqui Puig, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite, todos con contrato en vigor con el Barça, ya saben por boca del propio entrenador azulgrana que no cuentan de cara a la próxima campaña.

La decisión de Xavi, que está cumpliendo con lo que dijo en rueda de prensa de que iría de cara para explicar sus argumentos, no pilló en ningún caso desprevenidos a los cuatro futbolistas, que apenas han jugado desde que el egarense asumió el banquillo a inicios de noviembre. La reacción fue positiva en todos ellos y en algún caso incluso de agradecimiento por los conocimientos futbolísticos que Xavi les ha inculcado en los entrenamientos día a día a pesar de no haber participado mucho. Las charlas no fueron escuetas y el entrenador intentó dar consejos, especialmente a los dos jóvenes de la cantera pero también a los dos más experimentados, sobre las posibilidades que tienen para continuar con sus carreras futbolísticas lejos del Camp Nou en destinos que mejor puedan adaptarse a sus cualidades futbolísticas.

De esta forma, Mingueza, Riqui, Umtiti y Braithwaite tienen un mes y medio por delante antes de que arranque la pretemporada para buscar una salida que cumpla sus requisitos. Braithwaite, que percibió interés de clubs ingleses, italianos y alemanes tras ser titular con la selección danesa en los seis partidos jugados en la Eurocopa del pasado verano y llegar a semifinales, cree que puede mantenerse en un nivel de club relativamente alto. Como informó MD esta semana, el ‘calcio’ puede ser su próximo destino.

Hay otros futbolistas que aún no han hablado directamente con Xavi pero que conocen también a la perfección que su futuro no se encuentra en el Camp Nou. Es el caso de Neto Murara, que ya intentó salir en el mercado invernal de 2021 y 2022 pero sin traer una oferta que ayudara a compensar la amortización restante para el Barça, así como Adama Traoré y Luuk de Jong. Ambos verán finalizado el 30 de junio el préstamo por parte de Wolverhampton Wanderers y Sevilla, respectivamente. Estos dos han ayudado cuando Xavi lo ha necesitado, algo que siempre ha reconocido el técnico en público pero no han sido indiscutibles en sus planes.

Otros para posibles operaciones:

Con el resto de transferibles como Sergiño Dest, Clément Lenglet e incluso Memphis Depay hay que esperar ya que su futuro depende de que puedan entrar en operaciones o no y el mercado de fichajes se prevé largo una vez más.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO