El Liverpool ha estado los últimos 12 años con el banco Standard Chartered pegado en su camiseta, un negocio que, por temporada, le reporta unos 46 millones de euros y que se podría ver duplicado a partir de 2023.

Es en junio de 2023 cuando vence el actual contrato que los ‘Reds’ tienen firmado con el banco británico y que sustituyó en 2010 al de la marca de cervezas Carlsberg. La última vez que se renovó el acuerdo fue en mayo de 2018, apenas unos días antes de la final de la Champions que el Liverpool perdió contra el Real Madrid en Kiev, y la cifra que se puso sobre la mesa fue de 40 millones de libras (46 millones de euros).

Ahora esa cantidad de dinero puede elevarse hasta los 80 millones de libras (94 millones de euros). El contrato que el Liverpool cerró para el patrocinio de su camiseta se hizo en un momento en el que no era más que un aspirante. Era un conjunto que venía de quedar octavo, sexto y dos veces cuartos en la Premier League y cuyo mayor logro en los últimos años era haberse clasificado para la final de la Europa League que perdió con el Sevilla. Cuando el Liverpool estampó la firma con el banco americano, lo hizo en la antesala de una final de la Champions que sería el comienzo de todo.

En los años venideros llegó la Copa de Europa de 2019, la Premier League de 2020, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y dos copas domésticas. Volvió el Liverpool ganador y con ello el valor de su camiseta se ha duplicado. El equipo, que está dirigido por Fenway Sports Group, dueña, entre otros, de los Boston Red Sox, está en conversaciones para extender el patrocinio que le une actualmente a Standard Chartered, pero también está abierto a la posibilidad de encontrar un nuevo socio.

Uno que le permita alcanzar los 80 millones de libras y ponerse a la altura e incluso superar el acuerdo que el Real Madrid tiene con la aerolínea Emirates y que reporta anualmente más de 70 millones de euros a las arcas del club blanco.

Las criptomonedas pueden tener la llave para este ‘sorpasso’ y es que el Liverpool ha recibido ofertas por parte de una plataforma de ‘blockchain’ y una de intercambio de criptomonedas para estampar sus nombres en su camiseta. Este sería un acuerdo inédito en la Premier League, donde hay equipos que tienen ya contratos con esta clase de negocios, pero sin que ninguno haya llegado hasta el punto de aparecer como patrocinador principal en las camisetas. Un espacio en el que las casas de apuestas han tenido el dominio en los últimos años.

Aston Villa, Arsenal, Everton, Manchester City, Everton y Leeds United tienen a empresas de criptomonedas en su cartera de patrocinios, al igual que un Crystal Palace que recibió el rechazo de sus aficionados, que calificaron a estas compañías como «parásitos», cuando firmaron con una.

El posible acuerdo entre el Liverpool y las criptomonedas estaría supeditado a la opinión pública, con una masa social como la de los ‘Reds’ bastante crítica con las actuaciones del club cuando entienden que estas no son lícitas. El caso más claro fue el de la Superliga europea y cómo la afición de los de Anfield protestó contra su fundación hasta el punto de conseguir que desistieran.

El objetivo del Liverpool es asegurar un contrato que continúe la línea ascendente del valor de su camiseta, que, entre 2009 y 2015, reportaba unos 12 millones de euros por temporada al club, y que ahora podría colocarse muy por encima del de rivales históricos como el Manchester United, que percibe algo más de 50 millones por su acuerdo con la tecnológica TeamViewer.

FUENTE: EFE.