La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y las asociaciones de jugadoras y jugadores de las selecciones nacionales estadounidenses llegaron este miércoles a un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo que logra la igualdad salarial en el fútbol profesional en el país.

La USSF garantizará «igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos», según informó en un comunicado oficial, y se convierte de esta manera en la primera federación en igualar los premios por participar en la Copa del Mundo tanto para la selección femenina como para la masculina.

Los convenios colectivos estarán en vigor hasta 2028 e incluyen «compensación idéntica por todas competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos».

«Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo», agregó la USSF.

El convenio prevé además el «reparto con una división igual del 50 %» de los ingresos generados por transmisión y patrocinios y la USSF se comprometió además a pagar a las jugadoras y a los jugadores una parte de los ingresos de la venta de entradas para los partidos disputados como locales.

A eso se suman un apoyo para el cuidado de niños «durante las convocatorias y los partidos de las selecciones nacionales» y un plan de ayudas para la jubilación.

«Los logros en este convenio son un testamento de los esfuerzos increíbles de las jugadoras de la ‘WNT’ (selección femenina) dentro y fuera del campo,” afirmó la jugadora de la selección femenina y presidenta de la asociación de jugadoras estadounidenses, Becky Sauerbrunn.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO