El futbol colombiano se envolvió en polémica, luego de que se acusó a dos de sus reconocidos árbitros por acoso y abuso sexual, ante los hechos la FIFA ya tomó cartas en el asunto.

El organismo rector del futbol ya está «investigando las denuncias» contra uno de los instructores de arbitraje y el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Futbol, según el medio The Guardian.

¿Quiénes son los involucrados?

Desde este lunes, el comité de ética de la FIFA comenzó con la investigación, en donde se señaló a los árbitros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.»

Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto», le dijo un portavoz del Comité a The Guardian.

Machado, quien es el director de arbitraje colombiano tiene 14 acusaciones por acoso y abuso sexual, mientras que Ruiz, árbitro con gafete FIFA tiene 11 denuncias de presuntas víctimas por el mismo cargo, así como 30 testigos en su contra.

Fue desde 2019 que a Ruiz se le vinculó con estas acusación, sin embargo el juez central que participó en las Copas del Mundo de 2002, 2006 y 2010 negó los señalamientos que en ese entonces venían de tres compañeros de arbitraje.

Uno de ellos es Harold Perilla, quien habló para el medio europeo y aseguró que Ruiz también acosó a un árbitro menor de edad.

Sobre esa situación, la investigación fue «archivada, después de que un juez colombiano dictaminó que no había suficientes pruebas en su contra», aunque recientemente se aportó más evidencia al caso, así como testigos y otras denunciantes de situaciones similares a las que enfrentó hace casi tres años.

Según las acusaciones, Ruiz forzó a otros colegiados a sostener relaciones sexuales con él para que pudieran tener un ascenso y mejores oportunidades laborales. Esta misma situación la comparte Ímer Machado, quien no se ha pronunciado al respecto, así como la Comisión Arbitral del país cafetalero.

Fuente: DIARIO MARCA