Llegamos al tramo decisivo de la temporada con los campeonatos ligueros aún por resolverse y como cada año, los equipos empiezan a hacer cuentas y cábalas para saber qué necesitan con tal de conseguir sus respectivos objetivos y terminar la campaña de la mejor manera posible.

Así son los criterios de las cinco grandes ligas para resolver los  empates a puntos en la tabla a final de temporada.

LaLiga y la Ligue1

En España, el criterio de desempate entre dos equipos va en función de la diferencia de goles (a favor y en contra) de los equipos implicados en sus respectivos duelos. Es decir, en caso de empate a puntos entre dos conjuntos, prevaldría la diferencia que se hubiera producido en sus partidos.

En caso de empate en este registro, el segundo criterio que se aplicaría es el de la diferencia total. Se sumarían los goles a favor y en contra de los dos equipos en el campeonato y quien obtuviera mayor diferencia, rompería con el empate en la clasificación.

Por último, en caso de que la diferencia particular y general fuera la misma, saldría victorioso el equipo que hubiera anotado más goles durante el campeonato liguero.

Serie A

En Italia se siguen prácticamente los mismos criterios que en España y Francia. Si al finalizar la Serie A hubiera dos equipos (o más) que estuvieran empatados a puntos, el criterio de desempate sería el de los resultados obtenidos cara a cara entre ellos, donde no contarían los goles anotados en campo visitante, a diferencia de LaLiga y la Ligue1.

En caso de que el empate continuara, dependería de la diferencia de goles anotados y encajados durante la temporada, primando los tantos marcados en el supuesto de que siguiera la igualdad.

Premier League y Bundesliga

En el supuesto de que la Bundesliga y la Premier League acabaran con un empate a puntos entre dos o más equipos, el criterio principal de desempate en Alemania e Inglaterra sería la diferencia total entre los goles anotados y encajados durante la temporada.

En el caso de que siguiera la igualdad, se resolvería en favor del equipo que hubiera marcado más goles durante la liga, recurriendo a los duelos entre sí en caso de que siguiera el empate entre los implicados.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO