Irán volvió a negar el miércoles la entrada de mujeres a un estadio de fútbol para ver el partido entre las selecciones nacionales de su país y el Líbano, informaron medios iraníes. El partido, ganado por la selección iraní por 2-0, se disputó en el estadio Imam Reza de la ciudad de Mashhad, en el noreste del país.

«Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido Irán-Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza, pero no pudieron ingresar al estadio», dijo la agencia de noticias ISNA. «Para este partido se vendieron 12.500 entradas, incluidas 2.000 para mujeres», agregó la agencia de noticias.

“Pido disculpas porque mucha gente no pudo entrar al estadio y ver el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Irán y Líbano”, dijo Mohsen Davari, gobernador de Mashhad, a la televisión estatal iraní IRIB. «Desafortunadamente, no fue posible que una gran cantidad de personas en el exterior ingresaran al estadio», agregó.

A las mujeres iraníes se les permitió asistir a un partido de fútbol de la selección nacional en enero por primera vez en casi tres años durante las eliminatorias para la Copa Mundial entre Irán e Irak.

Durante 40 años, la República Islámica ha prohibido en general que las espectadoras asistan a los partidos de fútbol. Los clérigos, que juegan un papel importante en la toma de decisiones, argumentan que las mujeres deben estar protegidas del ambiente masculino y de la vista de los hombres en ropa deportiva, y cuyos cuerpos son, por lo tanto, parcialmente visibles.

La FIFA ordenó a Irán en 2019 que permitiera el acceso a mujeres, sin restricciones

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, ordenó a Irán en septiembre de 2019 que permitiera el acceso de las mujeres a los estadios sin restricciones. La directiva de la FIFA de 2019, que amenaza a Irán con la suspensión, se produjo después de que una aficionada muriera tras prenderse fuego por temor a ser encarcelada por intentar asistir a un partido. En 2018, dejó de intentar entrar a un estadio vestida de niño. Su muerte provocó protestas y muchos pidieron que se prohibiera la competencia a Irán.

La FIFA había estado presionando durante años para que Irán abriera sus estadios a las mujeres, pero Teherán, hasta 2019, solo permitió que un número limitado de mujeres asistiera a los partidos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO