Franklin Salas es un histórico de la Liga de Quito y la selección de Ecuador. Ya retirado del fútbol, el ex delantero de 40 años fue campeón de la Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa y demás títulos, acumulando casi 30 partidos con la Tricolor entre Eliminatorias y Copa América, aunque no pudo cumplir con el sueño de jugar un Mundial: participó de todo el proceso previo pero, antes de Alemania 2006, lo operaron de su rodilla y fue baja.

Ahora, claro, sigue de cerca todo lo acontecido con el equipo dirigido por Gustavo Alfaro, que ya está adentro de la Copa del Mundo, así como también la actualidad del fútbol local de su país. En la previa al Ecuador-Argentina por Eliminatorias, Salas dialogó con Olé y dejó sus reflexiones sobre qué equipo está mejor hoy por hoy en la Serie A ecuatoriana.

Barcelona de Guayaquil llegó a las semis de la Libertadores del año pasado y está puntero en la Serie A… ¿Crees que es el ecuatoriano que mejor está hoy por hoy?

Barcelona es un equipo copero. Es el más importante del país, con la mayor hinchada. No nos sorprende. Barcelona normalmente arma equipos importantes y coperos, no le pesa jugar este tipo de torneos.

Fuiste multicampeón con Liga de Quito y sos un histórico… ¿Cómo ves al equipo en el presente?

– Creo que Liga está pasando por una etapa de transición. Hace unos meses llegó el profe Marini de Uruguay, obviamente con otro estilo y forma de jugar a la que la gente todavía no se acostumbra. Al hincha no le importa el sistema ni la forma: ellos siempre quieren ganar, jugar bonito y estar en los primeros lugares. La hinchada de Liga es muy complicada en ese sentido, porque te exige mucho. Los primeros partidos del año han traído complicaciones al cuerpo técnico. Espero que el equipo siga avanzando en la Copa Sudamericana, donde tiene los mejores pergaminos.

¿Cómo ves a la selección de Ecuador?

Es un equipo muy compacto, con mucha juventud y dinamismo. Son chicos muy jóvenes con mucha hambre de gloria y la mayoría están jugando en sus equipos. Se le ha dado una dinámica especial a la selección de Ecuador. El propio Alfaro ha sabido ubicarlos donde mejor se sienten, donde más provecho se les puede sacar, algo que ha sido importante en los resultados.

​Ahora viene el partido con Argentina. ¿Se tienen fe?

Los partidos hay que jugarlos y enfrentamos a una Argentina que viene invicta y de jugar un gran fútbol. Sería lindo para nosotros ganar en nuestro país.

Ambos clasificados, el resultado pasaría a ser una anécdota…

Los ecuatorianos quisiéramos ganar. Esperamos hacer un gran partido y despedirnos de nuestra gente en las Eliminatorias con un triunfo.

 El DT argentino fue muy criticado en sus primeros partidos como seleccionador de Ecuador… ¿Ya no existe esa resistencia?

Somos un país que crítica sin ver nada ni se toman en cuenta los resultados. El profe Alfaro llegó con mucho escepticismo, pero de a poquito se fue ganando el cariño de la gente, que es lo más importante. Luego, obviamente, cierta parte de la prensa siempre busca tirar para su lado y generar polémicas. Lo importante es que, con trabajo, esfuerzo y conocimiento, Alfaro ha demostrado que es un entrenador muy apto para una selección. A nosotros nos tiene muy bien ubicados.

TOMADO DE DIARIO OLÉ