Ansu Fati, delantero de 19 años del FC Barcelona, se ha reincorporado a los entrenamientos este lunes por la tarde en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí y seguirá el proceso de recuperación de su lesión muscular de forma progresiva. El canterano, como avanzó Mundo Deportivo, se sometió antes del inicio de la sesión (18 horas) a una resonancia magnética bajo la supervisión de los servicios médicos del club. Con el OK de los galenos, se sumó al trabajo en el césped, aunque todavía sin el alta definitiva y con prudencia. En un par de semanas, si la evolución es la correcta, podría estar compitiendo otra vez.

El atacante sufrió una desinserción del tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo en el Athletic-Barça de Copa disputado el 20 de enero. El futbolista descartó pasar por el quirófano tras varias cumbres médicas, incluso con la presencia de Xavi Hernández en la definitiva. Se habló de entre ocho y diez semanas de baja, un plazo que encaja con el de su regreso. El cuerpo técnico de Xavi Hernández y sus compañeros le recibieron con aplausos.

Tras un trabajo exhaustivo en Madrid en las últimas semanas con el fisioterapeuta Joaquín Juan, de su confianza, ya tiene el OK para entrenarse, aunque todavía no para jugar. Ahora el escenario es distinto al de su sonada reaparición el 26 de septiembre, diez meses y medio después de su grave lesión de rodilla. Hay menos prisas para que vuelva porque hay más alternativas en ataque.

Aquel equipo de Ronald Koeman le necesitaba con urgencia y el joven delantero, que reapareció con gol ante el Levante, asumió de inmediato la responsabilidad de liderar el ataque. Tanta presión después de una convalecencia tan larga pudo afectar a su inmadura musculatura y el 6 de noviembre se lesionó en Vigo en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Regresó con gol el 12 de enero en el KO en la semifinal de la Supercopa de España ante el Real Madrid (2-3). Pero una semana después recayó en la prórroga de Bilbao en el KO copero. En 10 partidos oficiales de este curso, sólo dos con Xavi, ha logrado cinco goles: tres en Liga, uno en la Champions y uno en la Supercopa.

En el entrenamiento, todavía en familia a la espera de los internacionales, también han participado Sergio Busquets y Ousmane Dembélé, que tuvieron unos días de permiso la pasada semana.

La novedad ha sido la presencia de Ander Astralaga, portero de 18 años del Juvenil A que debutó el domingo con victoria en la portería del Barça B ante el Betis Deportivo (1-2).

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO