El FC Barcelona y Spotify, la compañía sueca de reproducción de música vía ‘streaming’, confirmaron ayer su acuerdo de colaboración para los próximos años, que incluye convenios por la camiseta del primer equipo masculino y femenino, por las de entrenamiento de ambos conjuntos y por el nombre del estadio azulgrana, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou. Ni desde la entidad azulgrana ni desde la compañía escandinava se ha informado de las cifras concretas del acuerdo, como tampoco de la duración de la relación en cuanto a los ‘naming rights’ del Camp Nou. En cambio, sí se dijo que la entente por la camiseta de los equipos masculino y femenino es de cuatro años, mientras que por las zamarras de entrenamiento de ambos conjuntos será por tres temporadas.

Fuentes del club aclaran a MD que se ha firmado una cláusula de confidencialidad con Spotify y que estas cifras concretas no se harán públicas antes de la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios que se celebrará el próximo 3 de abril de forma telemática y en la que los socios habilitados para ello deben validar o no el acuerdo. No han sido pocas las críticas aparecidas en redes sociales por esta falta de información a nivel económico, pero desde el club se apunta que es un compromiso firmado con Spotify que se debe respetar, que no se pueden dar esas cifras porque se incumpliría el mismo y que consideran que, en general, la masa social azulgrana valora más la bondad del acuerdo que esta falta de concreción en los ingresos que reportará.

Los acuerdos por las camisetas y los ‘naming rights’

Desde MD hemos tenido acceso a algunas de las cifras del acuerdo de acuerdo con fuentes conocedoras del mismo y de la negociación entre el Barça Spotify. Según las mismas, por lucir el logo en el frontal de las camisetas del masculino y del femenino el club se embolsará 57,5 millones de euros. Por el frontal de la camiseta de entrenamiento de ambos equipos se ganarán 5 millones. Y por los ‘naming rights’ del estadio, que no los ‘title rights’, caerán otros 5 millones por un periodo de seis temporadas.

Un posible extra de 2,5 millones por año

Además, según pudo saber MD, podría haber un ingreso extra de 2,5 millones por temporada gracias a una cláusula adicional que el Barça cobrará si cumple el concepto de «buena praxis en la activación del contrato». En este sentido no hemos podido obtener muchos detalles sobre esta cláusula, pero a ‘grosso modo’ se refiere a si funcionan de forma satisfactoria para la compañía los planes de sinergias que hay previstos con el club y que con Rakuten, actual patrocinador hasta el 30 de junio, dejaron bastante que desear por diversos motivos.

Spotify pidió opción de reventa

Por otro lado, llegó a MD la información de que en el marco del acuerdo Spotify pidió el derecho de poder revender el espacio de publicidad de las camisetas del primer equipo masculino y femenino a partir del tercer año, concretamente, por las dos últimas temporadas. Es decir, que la compañía sueca pudiese venderle este espacio a otra compañía si no viese rentable el acuerdo suscrito con el Barça o si considerase que puede ganar más dinero comercializándolo. Todo ello, con un derecho de veto por parte del club azulgrana para evitar que en su camiseta se puedan anunciar compañías que no vayan acorde con los valores que prioriza la entidad culé. Por ejemplo, el presidente Laporta y parte de su junta se negaron a firmar con empresas de ‘blockchain’ y criptomonedas. Concretamente, se dijo ‘no’ a un acuerdo con Polkadot para la manga de la camiseta del primer equipo porque no se vio clara la evolución del mundo ‘crypto’.

Al respecto, fuentes de la negociación aseguraron a MD que finalmente Spotify no tiene derecho de reventa sobre ningún activo del club.

‘Naming rights’: 6 años primero y 15 después

En el apartado de los ‘naming rights’, el acuerdo apunta a que será por seis temporadas a razón de 5 millones por cada una de ellas, aunque el club no ha informado de la duración del mismo de forma oficial. No se trata de un mal acuerdo dado que el Camp Nou estará en obras buena parte de ese periodo y el impacto del nombre de Spotify será menor que en un estadio nuevo o que no está siendo sometido a reformas ni obras. Transcurridos estos seis años, Spotify tendrá la opción de alargar el acuerdo por 15 años más, con un valor cada uno de ellos por una cantidad que las fuentes consultadas por MD cifran que sería de entre 15 y 20 millones de euros. También Spotify pidió incluir en el acuerdo la posibilidad de revender este activo, una posibilidad habitual en otros países y que ya se ha dado, por ejemplo, en los casos de estadios y pabellones polideportivos de clubs de Estados Unidos.

Las comisiones estaban topadas

En cuanto a las posibles comisiones derivadas del acuerdo, tampoco se ha informado de si las ha habido, aunque MD ya publicó que el agente Darren Dein, representante entre otros futbolistas de Thierry Henry Cesc Fàbregas, intentó ayudar a Daniel EkCEO de Spotify, cuando intentó comprar el Arsenal inglés y que después también realizó gestiones para hallar un punto de encuentro con el FC Barcelona. Hasta ahora, en negociaciones previas del club con posibles patrocinadores de la camiseta y de los ‘title rights’ del Camp Nou -nunca se trataron los ‘naming rights’-, las posibles comisiones quedaban topadas en dos millones si había algún intermediario.

Satisfacción por imagen y asociación de marca

En resumen, a nivel interno hay una amplia satisfacción por el acuerdo con Spotify aunque en cifras globales, y teniendo en cuenta todos los activos que implica, no es el mejor del mercado. Sin embargo, se valora que es muy bueno a nivel de imagen y de asociación de marca, dado que Spotify es una compañía líder a nivel mundial en su sector.