Virgil van Dijk es probablemente el mejor central del mundo ahora mismo. Tras sufrir una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha el 17 de octubre de 2020, y que le dejó en el dique seco prácticamente durante todo el curso pasado, el neerlandés ha vuelto a su mejor nivel en esta campaña 2021-2022.

El central del Liverpool fue protagonista este pasado miércoles en la victoria de los reds por 6-0 al Leeds United en la jornada 19 de la Premier League que se disputó unas semanas más tarde ya que el partido se aplazó en su momento por varios de COVID-19 en el equipo de Bielsa. Van Dijk mantuvo la portería a cero, ya suma 14 ‘clean sheets’ en esta temporada, y marcó el sexto gol para los reds para así culminar un partido espectacular que coloca a los de Klopp a sólo 3 puntos del Manchester City.

Con esta victoria, Van Dijk sumó un partido más invicto en Premier League e igualó el récord que tenía Lee Sharpe con el Manchester United. El central del Liverpool acumula 59 partidos disputados en Anfield en Premier League con un bagaje de 51 victorias, 8 empates y ninguna derrota, lo que representa un 86,4% de victorias para el Liverpool cuando cuenta con el central neerlandés.

En Champions League los números son parecidos. Ha disputado 12 encuentros en Anfield, de los cuales ha ganado 10 y ha cosechado 1 empate y tan sólo 1 derrota, en ese caso, tras los 90 minutos reglamentarios, pues fue un 2-3 en la prórroga del partido de los octavos de final de la Champions League ante el Atlético de Madrid en 2020. Pese a esa única derrota, el porcentaje de victoria del Liverpool con Van Dijk en Anfield en Champions es del 83,33%.

Premier League

58 partidos jugados: 50 victorias – 8 empates – 0 derrotas – 86,21% de victoria

Champions League

12 partidos jugados: 10 victorias – 1 empate – 1 derrota (2-3 contra el Atlético de Madrid a la prórroga  el 11/03/2020) – 83,33 % victorias.

Diferencia abismal sin él en el equipo

¿Pero qué pasa cuando no está Van Dijk en el equipo? Sin él, el Liverpool ha disputado 19 partidos de liga en casa, con 10 victorias, 3 empates y hasta 6 derrotas. Sólo un 52,63% de victorias ligueras en casa si el Liverpool no cuenta con Virgil. Unos datos que dejan claro que sin el central, Anfield ya no es un fortín tan impenetrable en Premier.

Lo mismo pasa en Champions League. Sin Virgil, los reds han jugado 9 encuentros, de los cuales sólo han ganado 5, han empatado 3 y han perdido 1. Un porcentaje de victoria del 55,56%.

Premier League sin Van Dijk

19 partidos jugados: 10 victorias – 3 empates – 6 derrotas – 52,63 % de victorias.

Champions League sin Van Dijk

9 partidos jugados: 5 victorias – 3 empates – 1 Derrota – 55,56 % de victorias.

El Liverpool marcha segundo en la clasificación de la Premier League, a tres puntos del Manchester City, y veremos hasta cuándo es capaz de alargar esta estadística. La próxima ocasión que tendrá para ampliar estos números en Premier será el 5 de marzo ante el West Ham United.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO