Esta mañana el presidente de la agremiación de árbitros Luis Muentes, conversó con los colegas de Publica – Machdeportes FM, acerca de la deuda que la Liga Pro mantiene con el arbitraje ecuatoriano y sobre las cifras que el presidente Miguel Ángel Loor dio a conocer mediante sus redes sociales:

«Cada uno de los árbitros factura individualmente a la Liga Pro, entonces cada uno es un detalle diferente. No quiero poner en tela de duda lo que manifieste el abogado Miguel Ángel Loor, lo que quiero es que nosotros tengamos la certeza de que todo lo que se está diciendo sea real, porque con lo vivido el año pasado no es que tengamos que estar dudando de todo pero si queremos tener la certeza de que mañana nosotros no tengamos que contradiciendo. De ser así es bastante auspicio».

«No es que ahora tenemos que celebrar aunque se les pague el 100%. Los árbitros fueron muy mal tratados en el 2021, a tal punto que en plena festividades de diciembre fueron ignorados y eso no puede repetirse. Ahora no podemos venir a aplaudir nada, simplemente hay obligaciones que cumplir».

Acerca de las aspiraciones del arbitraje para el 2022:

«Independientemente del 10% pendiente, que puede ser un tema que donde puede existir una flexibilidad, no habría ningún problema, pero con compromisos reales y documentados porque luego a la octava o novena fecha, cuando los árbitros ya no tengan para viajar y porque no decir a veces con que alimentar a sus familias, tengamos que empezar a poner nuestra voz de protesta y empiezan a ponernos como los malos de la película, entonces que las cosas queden claras desde un principio y que lo conozca la prensa porque cuando uno habla con la verdad no tiene que esconder nada».

Sobre la comisión de arbitrajes:

«Bueno, ayer tuve una reunión donde aclaramos muchas cosas, diferencias personales, que creo que como profesionales y personas adultas encontramos nuestros errores como se tienen que solucionar nuestras cosas, mediante el dialogo».

Referente a algún incremento de los haberes en el 2022:

«Lo analizamos ayer. El año pasado a pesar de tener un contrato firmado, muchas cosas no se respetaron, todas esas cosas tenemos que sacarlas a limpio y buscar una equidad, y con todo esto tratar de ser justo de parte y parte, eso resolveremos hoy y ustedes lo conocerán en su momento.

«Nuestro deseo es que el campeonato arranque el viernes, pero si se nos escapa de nuestras manos, ¿Qué podemos hacer? Son situaciones que están ventilando públicamente, en todo caso el deseo nuestro es que arranque».

Sobre una posible implementación del VAR para esta temporada:

«El año pasado quedamos al desnudo, quedó demostrado que no teníamos el número suficiente de árbitros para esta actividad, se están haciendo todo lo que se tiene que hacer para no tener el mismo inconveniente pero ya es un tema económico y en lo cual se escapa de nuestras manos. Ojalá que así como se jugaron 8 o 9 partidos con VAR, este año sean 15 o sean 20. Mientras más se vaya incrementado, va a ser beneficioso para el fútbol, para los árbitros y para todos.