FIFPRO reveló mediante los resultados de un estudio elaborado que el 75% de los futbolistas profesionales se oponen a las propuestas de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años.

El ente rector del fútbol mundial impulsa con firmeza la propuesta de un Mundial bienal, a pesar de la oposición de la UEFA, la CONMEBOL y varias de las principales competiciones nacionales de Europa. A su vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) también declaró recientemente estar en contra de la idea.

Pero Arsene Wenger y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino están convencidos de que celebrar una Copa del Mundo cada dos años, en lugar de cada cuatro, beneficiaría al fútbol en una escala mundial.

Sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales y sindicatos nacionales de jugadores concluyó que tres de cada cuatro profesionales del fútbol masculino no quieren un torneo bienal. La encuesta midió las opiniones de más de 1.000 jugadores.

Según FIFPRO, «la mayoría de los futbolistas clasifican la Copa del Mundo y su liga nacional como sus competiciones favoritas». Aunque «sólo el 21% de los jugadores cree que se respeta la voz de los futbolistas y que su bienestar se considera en el contexto de la gobernanza del fútbol internacional».

El estudio se llevó a cabo en seis regiones de todos los continentes y estuvieron representadas 70 naciones distintas. Fue apoyado por los sindicatos de jugadores de Inglaterra, España, Italia y Francia.

Mientras que el 77% de los jugadores de Europa y Asia prefieren que el Mundial se juegue cada cuatro años, esto se redujo al 63% entre jugadores de América consultados y al 49% entre los de África.

A partir de esto, FIFPRO concluyó que «si bien una clara mayoría de jugadores apoya el actual ciclo de la Copa del Mundo, existe una demanda, particularmente en los mercados pequeños y medianos, para desarrollar y fortalecer aún más las competiciones de selecciones nacionales».

Fuente: Directv Sports