Más de 1.000 millones de euros en pérdidas para levantar solo cuatro títulos. Este es el balance del Manchester United en los últimos 10 años a tenor del estudio del Observatorio de Fútbol CIES, que recoge las altas y bajas de jugadores de los clubs de las cinco grandes ligas, siendo el conjunto de Old Trafford el que peor saldo acumula.

“El Manchester United encabeza la tabla con un saldo negativo de más de mil millones de euros, por delante del Manchester City y el Paris St-Germain”, explica el informe.

Los red devils se han gastado 1.545 ‘kilos’ en nuevos futbolistas y han ingresado solo 470 millones de euros, generando un balance negativo de 1.075 millones. Le siguen de cerca el City, con un balance de -984 millones, y el PSG, con un balance negativo de 941 ‘kilos’.

Los ‘red devils’ lideran este ranking de despilfarro por delante de su rival ciudadano, aunque con mucho menor rédito deportivo, pues solo han conseguido ganar cuatro títulos de los denominados mayores desde 2012 (1 Europa League, 1 Premier, 1 FA Cup y 1 Copa de la Liga).

El ranking viene a demostrar el poderío de la liga inglesa, ya que 14 clubs de la Premier se encuentran en el top 20 con el gasto neto de transferencias más negativo.

No es extraño que el pasado verano el City desembolsara 117 millones por Grealish y el Chelsea 115 por Lukaku. Los ‘blues’ han sido uno de los grandes animadores del mercado en los últimos tiempos, aunque en su caso también han trabajado bien en las ventas. Como resultado queda un negativo de 413 millones.

En la cuarta plaza encontramos es al FC Barcelona, aunque con un saldo que se queda lejos lejos de los integrantes del podium (-650 millones), si bien es cierto que su gasto ha ido asociado de un éxito notable. En los últimos 10 años ha levantado 5 ligas, 6 copas y 1 Champions League, además de 3 Supercopas de España, 1 de Europa y 1 Mundial de Clubs de la FIFA.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO