Federico Gatti es un defensa central, italiano, de 23 años y que actualmente milita en el Frosinone de la serie B, y que hace tan solo un par de días se ha convertido en el nuevo fichaje de la Juventus, uno de los clubes más grandes de Italia. La historia de Gatti es muy especial, es un camino de constancia y superación que lo ha hecho pasar por prácticamente todas las divisiones del fútbol italiano: Promozione, Eccelenza, Serie D, Serie C y Serie B, y a partir de la próxima temporada, será jugador de un equipo de Serie A.

Gatti ya apuntaba maneras desde pequeño, pasó por las categorías inferiores del Torino, pero para sus entrenadores no tenía hueco, y tiempo después su situación familiar lo obligó a buscar un trabajo y darle prioridad a este: «Mi padre se quedó sin trabajo y yo tenía que corresponder los esfuerzos que hizo por mí. Trabajé como albañil, fabricando ventanas o reparando techos. Fue duro pero ayudó en mi formación», decía en una entrevista para la Gazzetta dello Sport.

Gatti comenzó a alternar su trabajo en la construcción con su primer contacto con el fútbol senior. Lo hizo en el Pavarolo, club que por aquel entonces militaba en Eccelenza, la 5ª división italiana. El club estaba en quiebra y buscaba jugadores que terminasen su etapa juvenil, y el reciente fichaje de la Juventus decidió formar parte de este proyecto.

Su paso por el fútbol profesional italiano

Gatti desde entonces, ha ido saltando de categoría en categoría, siempre superando las expectativas que los clubes tenían en él, pasó por el Verbania en Serie D, el Pro Patria en Serie C, y durante el verano de 2021 llegó a cambio de unos 100.000 euros al Frosinone, donde se ha convertido en todo un ídolo. En tan solo unos meses ha alcanzado el estatus de estrella en la segunda división italiana, siendo nombrado como uno de los centrales del 11 ideal de la primera vuelta en la Serie B.

Todo este revuelo mediático que ha despertado, ha llamado la atención de grandes clubes de la élite italiana, como por ejemplo Torino, Nápoles, y por supuesto de la Juventus, que se ha hecho con sus servicios para los próximos 4 años por un valor de 7.5 millones de euros.

Gatti como posible relevo para Chiellini

Los grandes conocedores de Serie B han destacado el gran carácter del joven central. Con 1.90 de estatura, es un central fuerte y sólido, además de la agresividad (bien entendida) con la que desarrolla su juego. Según los medios italianos, Gatti tiene ese corte de central italiano tradicional que se está perdiendo en el fútbol actual.

Gatti asegura que ha heredado de su padre las condiciones mentales que lo han llevado a dar este gran salto, y que además todos los baches y ‘puertas cerradas’ que se ha encontrado en el camino son una motivación para seguir mejorando día a día.

TOMADO DE DIARIO AS