The Best es el premio individual más importante que otorga el máximo organismo del fútbol, la FIFA. En ese sentido, vale la pena recordar la corta historia de este galardón, para no confundirlo con el Balón de Oro.

Desde 1956, la revista francesa especializada, France Football, fue la encargada de analizar jugadas, revisar el rendimiento y evaluar el comportamiento de los futbolistas dentro del campo de juego para distinguir al mejor jugador europeo del año con el Balón de Oro.

Para 1988, la FIFA empezó a galardonar a los mejores futbolistas con el FIFA Best Player of the Year, aunque el premio no tomó mayor trascendencia en el mundo del fútbol.

Ya en 2009, ambos premios (Balón de Oro y FIFA Best Player of the Year) se unificaron para renovar e innovar con la inclusión de todos los jugadores de Europa sin distinción de raza o etnia y lanzar el primer Balón de Oro de la FIFA al año siguiente, en 2010.

Sin embargo, FIFA y France Football volvieron a separarse seis años más tarde. Fue entonces cuando apareció The Best, que lo entrega el órgano rector del fútbol mundial desde 2016, con Cristiano Ronaldo como el galardonado en las dos primeras ediciones. El internacional portugués de Juventus estuvo entre los tres candidatos a quedarse con el título de 2018, que quedó finalmente en manos de Luka Modric.

Hay que resaltar que The Best y Balón de Oro son premios que se basan en diferentes criterios a la hora de evaluar a los jugadores. Para la FIFA se toma a consideración sólo el rendimiento de la temporada (de agosto a julio) y los votos quedan a criterio de los seleccionadores nacionales y de sus capitanes, periodistas especializados (avalados por la FIFA) y un 50% por votaciones de los aficionados registrados a través de la página de la FIFA.

El Balón de Oro considera solamente las votaciones de 193 periodistas deportivos, dando preporendancia a la opinión de la prensa especializada. Las puntuaciones van de cinco, tres y uno respectivamente. Además, se entrega por lo hecho en el año natural, incluyendo participación con las selecciones y amistosos.

Otra gran diferencia entre el Balón de Oro y The Best está en las listas de los candidatos. En el primero son 30 los futbolistas que aspiran al galardón, mientras que en el premio de la FIFA son 10 los aspirantes.

Este lunes 17 de enero se vivirá una nueva edición del premio que otorga la FIFA, con Lionel Messi, Robert Lewandowski (último ganador) y Mohamed Salah como los ternados a mejor futbolista de la pasada temporada.

Fuente: Directv Sports