El ex presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer), Carlos Cordeiro, confirmó el miércoles que planea postularse nuevamente para el cargo al que renunció bajo presión en marzo de 2020, después de una denuncia legal que fue ampliamente condenada como misógina.

Cordeiro anunció su decisión a través de un sitio web donde dice que miembros de toda la federación se le acercaron preocupados por la deriva de la dirección de la US Soccer y le pidieron que considerara postularse para presidente.

«Me postulo para presidente de la US Soccer porque creo que los años venideros serán el período más importante en la historia de nuestra federación. Necesitamos prepararnos para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Copa Mundial más grande de la historia y uno de los eventos deportivos mundiales más complejos jamás celebrados. Los ojos del mundo estarán sobre nosotros y debemos estar listos para brillar. Creo que también deberíamos traer una Copa Mundial Femenina a Estados Unidos lo antes posible».

Cordeiro, un ejecutivo de negocios con más de 30 años de experiencia en finanzas internacionales, sucedió a Sunil Gulati como presidente de la Federación después de ser elegido en febrero de 2018 tras tres rondas de votaciones.

Renunció tras una demanda por discriminación de género

Renunció en marzo de 2020 tras una demanda por discriminación de género que afirmaba que los jugadores de la selección nacional masculina era mucho mejor tratada a todos los niveles que el equipo femenino.

En el sitio web de su campaña, Cordeiro asegura que dimitir como presidente fue «profundamente humillante» y que había implementado múltiples niveles de supervisión para garantizar que el litigio con el equipo femenino se llevara a cabo de acuerdo con los valores de la US Soccer.

Admite que debió hacer las cosas de otro modo

«En retrospectiva, me doy cuenta de que un asunto de esta importancia merecía una supervisión mucho más personal de mi parte, de modo que la estrategia legal de la Federación y las presentaciones demostraran a nuestras jugadoras el respeto y la dignidad que merecen», escribe Cordeiro.

«Cuando eso falló, se les causó dolor a nuestras increíbles jugadoras. Si hubiera visto en ese momento ese lenguaje, me hubiera retraído y nunca hubiera permitido que se presentara como está escrito».

Rapinoe, molesta con la posible vuelta del empresario

Y el anuncio de Carlos Cordeiro de su regreso a la competición por la presidencia de la US Soccer ya ha provocado la primera reacción. Ni más ni menos que la de la campeona del mundo Megan Rapinoe, que en un tuit califica al financiero de «misógino». «…Renunció bajo presión o renunció porque avergonzó a todos y a todas con niveles de misoginia cavernícola?».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO