El ‘culebrón Djokovic‘ podría no haber llegado a su fin. Todo parecía finiquitado tras anunciarse este martes que el serbio había recibido una exención médica para poder participar en el Open de Australia, pero en las últimas horas han vuelto las dudas.

Y es que resulta que el número 1 del mundo tendrá que justificar a su llegada a Australia que no puede ser vacunado contra la covid.

«Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo«, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison en una conferencia de prensa tras presidir una reunión de dirigentes estatales sobre cómo hacer frente a los niveles récord de infecciones por COVID en el país.

«Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto» añadió.

Djokovic anunció el martes que defenderá su título en Melbourne, entre el 17 y el 30 de enero, después de recibir una exención médica, al no estar vacunado contra la covid.

Por su parte, la ministra del Interior, Karen Andrews, destacó que «si bien el Gobierno (regional) de Victoria y Tenis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el Gobierno de Australia el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera australiana«, y que «cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos«, enfatizó Andrews al recordar que aquellos que no han recibido la pauta completa de la vacuna de la covid-19 deberán demostrar ante las autoridades que no pueden recibir este fármaco por razones médicas para evitar, de ese modo, las cuarentenas de 14 días.

Pero la ministra no aclaró qué pasará si Djokovic -cuyas razones médicas se desconocen- no cumple con los requisitos al pasar la aduana, limitándose a decir que «las cuarentenas de los viajeros internacionales en Victoria, incluyendo las personas que no han sido vacunadas, son asunto del Gobierno de Victoria».

Tras el anuncio del tenista, el gobierno regional de Victoria y Tenis Australia aseguraron que no dieron un trato especial a Djokovic, en medio de un gran malestar entre los habitantes de Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia, y del resto de este país en el que se implementaron duras medidas para atajar la pandemia.

Anteriormente, tanto el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y otras autoridades habían declarado que todos los tenistas y miembros de su equipo que participaran en el torneo deberían estar vacunados con la pauta completa del fármaco.

Sin embargo, Morrison, quien afronta una crisis en su país por el repunte de la covid-19, dijo a periodistas en Camberra que la exención es «un asunto del gobierno de Victoria», al evitar pronunciarse sobre la polémica.

El Open de Australia, que en la edición pasada puso a los tenistas bajo una cuarentena de dos semanas, se celebra en medio de una crisis en el país oceánico por el incremento de infecciones, que pasaron de casi 212.000 casos acumulados el 1 de diciembre, a más de medio millón esta semana.

TOMADO DE EFE – MUNDO DEPORTIVO