Gustavo Alfaro compareció ante los medios este jueves en rueda de prensa, donde previo al compromiso amistoso ante El Salvador, dio detalles de la actualidad de ‘La Tri’, jugadores lesionados y lo que se viene en enero.

Juntar a La Tri. “Para mí, el hecho de que la Selección pueda jugar un partido amistoso y que haya un llamado, en medio de la problemática que se da fuera de fechas FIFA, es un privilegio. Tratamos de tener lo mejor para una convocatoria, ya que en Ecuador no pudimos contar con gente de Emelec e Independiente del Valle, que disputarán merecidamente de la gran final. Tratamos de armar un equipo competitivo y les agradecí a los jugadores por dejar de lado sus vacaciones para sumarse al equipo, eso me da una pauta de la importancia que le dan a nuestro equipo. Les dije antes de medir a México: siempre es importante estar con la Selección Nacional”.

No ve a nadie por encima del hombro. “El fútbol de CONCACAF lo veo en un período de evolución, mejor de lo que hace cinco o seis años atrás. La programación de los clubes ha permitido un crecimiento de algunas selecciones, por lo que Estados Unidos y México ya no tienen la pauta; otros equipos se han metido a la discusión. La presencia de selecciones en distintos torneos les ha permitido un crecimiento. Las cosas se están emparejando para arriba. También hay jugadores que empiezan a verse en distintas ligas del mundo. Me gustaría, ojalá algún día, jugar un campeonato eliminatorias con todo el continente; sería muy competitivo y muy lindo”.

La utilidad del partido. “Tenemos poco tiempo de trabajo, entonces estos partidos son ensayos muy buenos que uno puede utilizar para probar sistemas y opciones. Me encantaría jugar partidos todos los meses. Me gusta mucho venir a Estados Unidos, pero tenemos problemática con algunos jugadores que no tienen visa y no pueden venir. Uno trata de sacarles el mayor provecho posible a estas cortas estancias en las que nos juntamos con ellos para fijar un proyecto de Selección que vaya más allá de los nombres que la compongan”.

Sobre la lesión de Sarmiento en Inglaterra. “De Jéremy entendemos que es una lesión muscular, se hizo los estudios hoy, pero aún no tiene los resultados. Nos dijo que sintió un pinchazo, parece una rotura muscular que lo llevará a un período de recuperación que esperamos no sea largo. Normalmente toma veintiún días. Al ser un jugador muy intenso, con mucho cambio de ritmo, está propenso a esas cosas. Cuando vino aquí observamos eso y vimos algunos ajustes que él ya estaba haciendo con su club para compensar su tema muscular. No es la primera que tiene de este tipo, es la tercera que acusa de este tipo. Aún no hay precisión, lo sabremos el día de mañana”.

Diego Almeida y su disposición de unirse al proyecto. “Tenemos 72 jugadores en la órbita de la observación. Era una posibilidad. Lo veníamos siguiendo y sabíamos que él tenía la duda de integrarse a España o Ecuador. No había peor gestión que la que no se hace, y le dije que no veo el documento de identidad para alinear jugadores; yo los tiro a la cancha si los veo con madurez y con prestancia. Lo vimos ya con Piero y con un montón de otros jugadores. Tenemos un montón de jugadores de esa edad y que vienen muy bien. Se trata de un chico que me gustó mucho cuando lo vi, por su capacidad para trabajar bien el primer pase, esconder la pelota para salir, una lectura de juego excelente y está en una escuela muy buena como la del FC Barcelona. Hablamos con el chico y su familia, y hubo una muy buena predisposición. No tenía pasaporte ecuatoriano y en ese sentido el consulado le dio rápido para que pueda sumarse. Ahora, es un chico de 17 años”.

Finalmente, su valoración de El Salvador. “Es un equipo que primero tiene una muy buena intención en el trato de la pelota. Tratan de salir jugando del fondo. Se ha parado de diferentes formas, aunque casi siempre trabaja con dos puntas. Ha utilizado distintos sistemas en distintos momentos de Eliminatorias, ya sea jugando de visitante o de local. Ahora en noviembre con Panamá, empezaron ganando rápidamente y hasta lo pudo ampliar. Da la sensación de que tiene dos bloques bien diferenciados”.